Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Organización Educativa Continental, participó  en el Foro Mujeres Poderosas organizado por la revista Forbes. Durante el panel Repensando Estereotipos Culturales, señaló que la institución que lidera promueve el acceso a la educación superior de mujeres.

En Perú, solo 2 de cada 10 personas accede a educación superior. De ellas, menos de la mitad son mujeres, subrayó Barrios. Ante ello, dijo que la estrategia de Continental es trabajar en redes de cuidado de las mujeres con colegios, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

“Tenemos, por ejemplo, clubes estudiantiles como el Club de Robótica y [el Club] de Innovación tecnológica, en los participan docentes y que se extienden a escuelas y empresas, Hemos encontrado que, independientemente de las acciones que realizamos e impulsamos con centros educativos, las mujeres necesitan oportunidades para desarrollarse”, sostuvo.

En esa línea, Patricia Barrios precisó que 2 de cada 3 personas que abandonan la escuela en Perú son mujeres. De allí que, según la ejecutiva, para alentar el acceso a la educación de la mujer sea clave trabajar en redes de cuidado. “Usualmente [a las mujeres] se les designa roles cuidadores.

Entonces, el que las mujeres sepan que hay un círculo, les permite pensar de manera diferente respecto a lo que pueden hacer en el futuro. Eso es fundamental”, subrayó. Por ello, dijo que desde la Universidad Continental se está impulsando su acceso a carreras STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A la fecha, la casa de estudios cuenta con un 52% de estudiantes mujeres y el 70% de su población estudiantil cursa carreras de ingeniería y ciencias de la salud, dijo.