Dictan conferencia sobre actividad probatoria

La carrera de Derecho de la Universidad Continental realizó ayer la conferencia “Diplomado  especializado en derecho procesal: actividad probatoria”. El evento estuvo a cargo del Dr. Omar Sumaria Benavente y fue comentado por los abogados Iván Guerrero y Lucio Amado.

Omar Sumaria explica sobre actividad probatoria en Universidad Continental

Sumaria Benavente expuso que dentro de la justificación del fallo se tienen dos tipos: Justificación interna (una sentencia estará internamente justificada si su fallo se deriva lógicamente de sus premisas normativas y fácticas. Corrección lógica del argumento), y justificación externa (de las premisas normativas y de las premisas fácticas).

Más adelante, el expositor señaló que la justificación externa de las premisas normativas trata la identificación de la norma aplicable y la aplicación. Sin embargo, esta presenta algunos problemas. “En el proceso de interpretación o traducción existen multiciplicidad de criterios interpretativos y argumentativos”, explicó.

Agregó que puede existir construcciones dogmáticas controvertidas y que la interpretación presenta dos sentidos: adjudicación de significados a textos dotados de autoridad (hay discrecionalidad) y sistematización normativa (no se admite discrecionalidad). “A esto se le suma la multiplicidad de normas: reglas (cerradas: acción o fin), principios (abiertas: implícitos o explícitos) y directrices”, indicó.