Día del Ingeniero: El mensaje de nuestro decano Felipe Gutarra

Los ingenieros son actores fundamentales en el desarrollo de la sociedad. Son ellos quienes aportan con sus ideas a diseñar y construir un mundo mejor, al brindar soluciones a problemas científicos, ambientales, tecnológicos, industriales y estructurales. En el Día del Ingeniero, celebrado este 8 de junio, nuestro decano Felipe Gutarra, nos deja un importante mensaje sobre los retos del ingeniero y nos habla sobre los logros y proyecciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental.

[vc_single_image image=»62524″ img_size=»full» alignment=»center»]

Néstor Felipe Gutarra Meza

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental

Para el ingeniero, el fenómeno de la globalización, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y la evolución hacia una economía basada en la información y el conocimiento le exigen una integración de sus competencias básicas y destrezas genéricas a nivel personal y, en definitiva, en su actividad profesional. Al mismo tiempo, requieren de él una actitud despierta –curiosa e interesada– para el aprendizaje de todos aquellos conocimientos y aptitudes que lo hagan capaz de afrontar los cambios y desafíos de esta sociedad emergente.

En el terreno de la enseñanza, la integración de estas dimensiones en la formación del ingeniero del siglo XXI –comunicación, aprendizaje y formación– también supone un reto para quienes nos hallamos comprometidos con este nuevo paradigma, es decir, tanto docentes como formadores en el sector privado. Por ello, en Continental, como una universidad dinámica, tenemos este reto presente a la hora de actualizar nuestros diseños curriculares, pues es absolutamente esencial formar a nuestros estudiantes con estas destrezas de cara al mañana, haciendo de ellos aprendices autónomos y responsables de este proceso, tanto en la esfera académica como en la profesional.

Es así que, nuestras carreras cuentan con importantes membresías internacionales y capítulos estudiantiles como: el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE), Lean Construction Institute, Sección estudiantil de Dirección de Proyectos – SEDIPRO, Sociedad Americana de Calidad – ASQ, CISCO, ORACLE ACADEMY, IBM (Iniciativa Académica), Society for Mining, Metallurgy and Exploration – SME, Alianza Universitaria SAP, entre otras. Asimismo, con convenios internacionales para movilidad estudiantil con universidades de Chile, Colombia y México.

Además de esto, logramos la certificación de nuestros talleres y laboratorios bajo la norma ISO 9001:2015 con Bureau Veritas Certification y hoy cinco de las doce carreras de nuestra facultad se encuentran en proceso de acreditación bajo el modelo del Instituto de la Calidad y Acreditación de programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), la primera agencia latinoamericana admitida como miembro del Washington Accord, un acuerdo entre las más prestigiosas agencias de acreditación de ingeniería en el mundo.

Nuestro compromiso con la sociedad y nuestros futuros profesionales, hace que continuemos trabajando para seguir garantizando una propuesta educativa bajo estándares internacionales que se desarrolle en un ecosistema estimulante, experimental y colaborativo que nos permita contar con ingenieros de primer nivel.

Hoy, en esta fecha especial, expreso mi saludo a los ingenieros del Perú que laboran en las diferentes áreas y especialidades de la ingeniería, concatenando esfuerzos para construir una sociedad de tecnología, industria, innovación e investigación que contribuyen al desarrollo de nuestro país; asimismo, a nuestros estudiantes que se forman para ser profesionales líderes y emprendedores capaces de impactar positivamente en el Perú y el mundo. A todos ellos, feliz día.

[ultimate_spacer height=»10″]