Skip to main content
search

Debate en UC: ¿Puede tu empleador revisar tu correo electrónico?

Derecho en debate

El pasado 24 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que regula el uso de medios informáticos en los centros laborales, tema que fue debatido por profesionales y estudiantes de Derecho en la Universidad Continental.

Esta norma aún no ha sido discutida en el pleno del Congreso, pero de ser aprobada permitiría a los empleadores, tanto del sector público como privado, revisar los correos corporativos de sus trabajadores.

Los medios informáticos en el centro de trabajo son de titularidad del empleador, independientemente de su asignación al trabajador y su uso no genera una expectativa razonable de privacidad o secreto”, señala el artículo 3 del dictamen que lleva el apelativo “Ley Chávez”, en alusión a la presidenta de la comisión que ha presentado dicha norma.

Al respecto, en el debate se mencionó que los derechos son irrenunciables y en este caso, de aprobarse dicho dictamen, se estaría vulnerando el derecho de intimidad y el secreto de las comunicaciones, Pues el hecho de tener una contraseña para acceder a un correo, implicaría que ese espacio sea privado.

Mientras que el equipo a favor de dicha normativa, indicó que el correo es una herramienta brindada para el desarrollo de funciones específicas, proporcionada por el empleador por lo que la necesidad de poder regular y que haya un marco normativo en este tema es urgente y necesario.

De los participantes:

Equipo a favor:

María Bojorquez Jurado, docente UC; Carlos Geronimo Piñas, juez del Primer Juzgado Transitorio Especializado en Laboral de Huancayo y Camila Miranda Peralta, estudiante de Derecho de la UC.

Equipo en contra:

Renato Rojas Hidalgo, docente de la UC; Isaac Arteaga Fernández, especialista judicial de Audiciencia de Sala – NLPT de la Sala Mixta Descentralizada Itinerante, La Merced – Huancayo y Martín Suarez Salas, estudiante de Derecho de la UC.

Close Menu