Un nuevo logro. El Contiverso, desarrollo en el metaverso de una réplica tridimensional del campus de la Universidad Continental, obtuvo el primer lugar en la categoría Edutech de los Premios GovLink 2023.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco del Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología “Innovación y Tecnología para mejorar la vida de las personas”, realizado en Arequipa. El premio fue recibido por Miguel Córdova, director de Tecnologías Digitales para la Educación; y Marco Echegaray, coordinador de Producción Audiovisual, ambos del Vicerrectorado de Desarrollo y Aprendizaje Digital.

La categoría en la que la UC resultó ganadora en este concurso, Edutech, reconoce a las soluciones que fomentan entornos de aprendizaje alternativos o herramientas y sistemas educativos completos.

El Contiverso UC se presentó al concurso con el nombre de “Desarrollo e implementación de un metaverso con realidad virtual para facilitar el aprendizaje digital de estudiantes de pregrado” e incluyó al “Docente 2048”, avatar de realidad virtual con inteligencia artificial para mejorar la experiencia de enseñanza. Según Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, el “Docente 2048 da recomendaciones personalizadas y retroalimentación instantánea mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, lo que permite a los profesores adaptar su enfoque pedagógico a las necesidades individuales de los estudiantes”.

Respecto al Contiverso, Miguel Córdova detalló que, a través del uso de dispositivos de realidad virtual, una computadora o smartphone, el avatar de los estudiantes puede sumergirse en entornos simulados y vivir experiencias educativas enriquecedoras en aulas, salas de audiencia, cámara Gesell y salas interactivas para el trabajo colaborativo. Esto facilita el aprendizaje práctico y la comprensión profunda de conceptos complejos.

Es de destacar que el “Docente 2048” fue presentado oficialmente en el marco de las celebraciones por los 25 años de vida institucional de la Universidad Continental.