Congreso Internacional de Ingeniería Civil de la UC inicia con temas de gestión en los proyectos

CIVIL1

El Congreso Internacional de Ingeniería Civil, organizado por la Universidad Continental, inició esta tarde con la conferencia “Gestión enfocada al valor agregado que se da en los proyectos” a cargo del ingeniero Carlos Alexis Vega. En su exposición el profesional habló sobre la realidad de la industria de la construcción en el Perú, el valor agregado en este sector y las fases de los proyectos.

Al inicio de su intervención, Vega señaló que en nuestro país, pese a que la industria de la construcción está en constante desarrollo, tiene un gran componente informal. “Todo el mundo sabe que está en crecimiento. El sector que lidera el PBI es la industria de la construcción; sin embargo, recién ha agarrado un boom y un componente profesional, por tanto existe una gran informalidad que la hace ineficiente”, señaló.

Para enfrentar estas debilidades y otros conflictos (como los problemas de impuntualidad en la entrega y costos adicionales), Alexis Vega afirmó que es importante la gestión, la misma que se define como la habilidad de mejorar sustancialmente las variables de un proceso. “La gestión permite encontrar una alternativa al status quo, donde la innovación es un componente importante porque permite implementar mejoras en procesos continuamente”, explicó.

Más adelante, agregó que el verdadero valor diferenciador, dentro de la gestión, es la capacidad del líder para fomentar en las personas la iniciativa, creatividad y pasión. “El gestor de proyectos es el responsable de poder establecer los canales de comunicación, el flujo de información y los lineamientos de control para la obtención de resultados. Es quien será capaz de reconocer los requerimientos, planificar, desarrollar el equipo, delegar responsabilidades y funciones, adquirir personal, entre otras tareas”, manifestó.

Más información:

El Congreso Internacional de Ingeniería Civil continuará mañana, sábado 18 de octubre, desde las 10:00 a.m. en el Coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa.