Skip to main content
search

Conferencia en UC: Avances y nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales

1

El director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de UNIANDES – Colombia, PhD. Manuel S. Rodríguez Susa, visitó Huancayo este 14 de mayo para dictar una conferencia sobre tratamiento de aguas residuales, como parte del Seminario Internacional: Avances en investigación e innovación ambiental organizado por la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental.

Nuestras plantas de potabilización, según el especialista, son muy básicas. “Los parámetros de control obligatorio, que los proveedores de agua tienen respecto al agua para consumo humano, no consideran la presencia de microorganismos y compuestos que a la larga sí afectan a la salud y al medio ambiente en general”, enfatizó el profesional.

El especialista indicó que se puede diferenciar tres tipos de aguas residuales. “Tenemos las amarillas, las grises y las negras. Las amarillas son básicamente orina. Con éstas, haciendo un tratamiento poco costoso y casi básico de la estruvita, se podría obtener un fertilizante. Las aguas grises son residuos de las duchas o lavadoras, estas podrían ser reutilizadas por ejemplo en los sanitarios. Y, con las últimas, se podría realizar la denominada minería de aguas negras por su alta concentración de minerales.

Según el especialista, la falta de acciones para tratar estas aguas tiene muchas consecuencias que ya estamos padeciendo. “Estamos consumiendo, sin saber, agua ya utilizada. El agua que bebemos tiene residuos de fármacos, de minerales, de pesticidas, productos de desinfección. Lo cual, por ejemplo, sería una de las causas de la disminución de la densidad de espermatozoides en el varón y afectando seriamente a organismo humano”, manifestó Manuel Rodríguez.

“El manejo de aguas residuales tiene como objetivo proteger y mejorar la salud humana; mejorar la calidad ambiental, controlando la contaminación y, finalmente, la conservación de recursos”, indicó el especialista colombiano en su disertación y agregó que si bien hay similitudes entre Colombia y Perú, los  proyectos de tratamiento de aguas residuales se deben trabajar teniendo muy en cuenta el contexto específico de cada lugar.

Sobre el expositor:

Es PhD. por Institut National Des Sciences Appliquees Genie des Procedes de Toulouse – Francia. MSc. En Ingeniería Ambiental y Civil por la Universidad de los Andes – Colombia. Ing. Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental CIIA DE UNIANDES- Colombia. Docente investigador del área de Ingeniería y Tecnología en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de UNIANDES, Colombia.

2

Close Menu