Skip to main content
search

¿Cómo ser una pareja exitosa?

Jose_Manuel_Gonzales_FIN

En una sociedad donde los divorcios, rupturas, familias disfuncionales y con problemas de pareja constantes, la Psicología, a través de varios estudios e investigaciones, ha desarrollado modelos para poder fomentar el bienestar de sus pacientes. El modelo APA, centrado en las facetas de amigos, padres y amantes, es uno de ellos y fue explicado por el psicólogo colombiano, José Manuel Gonzalez.

El modelo es producto de una investigación de la experiencia de parejas armoniosas. Esta concluyó que el éxito de estas relaciones se debe a que han sabido afrontar con equilibrio tres facetas importantes: ser buenos amigos, padres y amantes.

“Ser buenos amigos implica tener una buena comunicación y respeto. Ser buenos padres es poder manejar la autoridad con los hijos con normas claras como familia; mientras que la tercera faceta se centra en la salud física, bienestar, conocer su cuerpo y la libertar de disfrutar la vida en pareja como amantes”, indicó el especialista.

Para tener una relación armoniosa se debe expresar el afecto. “De nada sirve que yo quiera a alguien si esa persona no lo siente. Además, debemos decir cómo quisiéramos que nuestra pareja exprese su cariño hacia nosotros. Todos tenemos preferencias en la forma cómo recibimos afecto, es vital saber expresarlo y así evitar problemas y resentimientos”.

Finalmente, el profesional explicó a los participantes que es necesario tener un equilibrio entre cuatro grandes elementos: la vinculación afectiva, el erotismo, la reproductividad y el género. “La infidelidad es causada porque no expresamos el efecto adecuado, lo que nuestra pareja no encuentra en nosotros lo puede encontrar en cualquier lugar”.

Más información

La conferencia de José Manuel Gonzales fue presentada como parte del III Seminario Internacional de Psicología y VI Congreso Internacional de Terapia Sexual y de Pareja, organizado por la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental.

Close Menu