Cine y Derechos Humanos: películas altamente recomendadas

El cine es una poderosa herramienta para la didáctica del Derecho. La manera en la que se perfilan los personajes, situaciones y contextos, se convierte en una metodología para la práctica jurídica. El rol y aporte del cine a las luchas por los Derechos Humanos es universal, en Europa las producciones referidas a los juicios y los efectos de la guerra, asimismo el discurso del cine latinoamericano referido a la realidad de cada país como los problemas de migración, el tráfico ilícito de estupefacientes, explotación sexual y el denominador común de las dictaduras convierten al séptimo arte en una herramienta para la exigencia de justicia y su realización pues ya no es parte de un asunto referido únicamente al derecho sino del ámbito social y cultural y no solo de estructuras normativas que muchas veces no comunican nada.

“Los derechos humanos y el autoritarismo. Una mirada desde el cine iberoamericano”, es el texto que congregó a destacados juristas para abordar diversos aspectos en los que el cine aborda los derechos humanos, como concepto político, como norma, una realidad en constante proceso de construcción, una utopía.

Benjamín Ribaya de la Universidad de Oviedo – España, César Oliveros Aya, de la Universidad de Granada – Colombia, José Narváez Hernández de la UNAM – México y Edy Chávez de la Universidad Continental, ofrecieron además opciones cinematográficas para entender los Derechos Humanos desde la clasificación de los mismos hasta las películas más emblemáticas de cada país latinoamericano. El evento fue organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Continental.

cine-y-derechos-humanos-3

[vc_empty_space height=»15px»][dt_vc_list]Recomendaciones para abordar el tipo de Derecho:

• Derecho a la Vida: Pena de Muerte con Susan Sarandon deTim Robbins.
  • Derecho penitenciario: La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick.
  • Guerra y genocidio: Zona Gris de Tim Blake.
  • Eutanasia: Mar adentro de Alejandro Amenábar.
  • Derecho a la Libertad: Espartaco de Stanley Kubrick.
  • Derecho a un juicio justo: Doce hombres en pugna de Reginal Rose.
  • Derechos económicos, sociales y culturales: Novecento de Bernardo Bertolucci, La madre de Vsévolod Pudovkin, Surcos de José Antonio Nieves, El verdugo de Berlanag de Luis García Berlanga.
[/fancy-ul]

Para ver cine por países:

[vc_empty_space height=»10px»][vc_tta_accordion color=»chino» active_section=»1″][vc_tta_section title=»Cine iraní:» tab_id=»1464626173148-edf4f8ce-7a9a»][dt_vc_list]
  • El color del paraíso de Mayid Mayidí.
  • Los niños del cielo Mayid Mayidí.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine argentino: » tab_id=»1464626231522-99ed27bf-623c»][dt_vc_list]
  • “La Historia oficial” de Luis Puenzo.
  • “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine colombiano:» tab_id=»1464626255590-1d216356-b01c»][dt_vc_list]
  • “Los colores de la montaña” de Carlos Arbeláez.
  • “Alias María” de José Luis Rugeles.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine mexicano:» tab_id=»1464626276944-88e0fa1f-d593″][dt_vc_list]
  • “La ley de Herodes” de Luis Estrada.
  • “Jaula de oros” de Diego Quemada –Diez.
  • “Sin nombre” de Cari Joji Fukunaga
  • “Piedras verdes” de Vanessa Bauche.
  • “Si yo fuera diputado” con Mario Moreno “Cantiflas”
  • “Si yo fuera presidenta” con la India María
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine Guatemalteco: » tab_id=»1464626299621-50becaaa-4014″][dt_vc_list]
  • Ixcanul: Tráfico de infantes y migración.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine peruano:» tab_id=»1464626324363-16f6dc4f-ff4c»][dt_vc_list]
  • Madeinusa” de Claudia Llosa.
  • “La teta asustada” de Claudia Llosa.
  • Mariposa Negra de Francisco José Lombardi.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine chileno:» tab_id=»1464626378786-ab81f43a-bfc7″][dt_vc_list]
  • ¡NO! DE Pablo Larraín
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine brasileño: » tab_id=»1464626453138-48943a4e-39a1″][dt_vc_list]
  • “El año en que mis padres se fueron de vacaciones” de Cao Hamburger.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Cine americano: » tab_id=»1464626449822-2fb923e9-f3f5″][dt_vc_list]
  • “Los Juegos del hambre” de Gary Ross y “El mounstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]

cine-y-derechos-humanos-1