Carrera de Psicología participa del II Congreso de ALFEPSI

La carrera de Psicología de la Universidad Continental participó del II Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), “Construyendo una psicología para América Latina”. Este evento se realizó del 23 al 26 de octubre en la Universidad de Bío Bío de Concepción – Chile.

ii_congreso_alfepsi2

La participación en este congreso permitió una vez más renovar el compromiso de la Universidad Continental en la formación de psicólogos, a través de la membresía institucional como miembros integrantes de la ALFEPSI, uniendo a ambas organizaciones y contribuyendo a la realización de los diversos objetivos.

Entre ellos: impulsar la producción de conocimientos científicos, metodológicos y profesionales; realizar intercambio de información sobre los planes y programas de estudio, promover intercambios y estancias de docentes, investigadores y estudiantes, colaborar en la organización y promover la participación en eventos científicos, y establecer un sistema de distinciones y reconocimientos para las carreras, postgrados, docentes e investigadores de Psicología que destaquen.

La carrera de Psicología de la UC también participó del 2° Congreso de Decanos, Directores y Coordinadores de las Carreras de Psicología de Latinoamérica, donde se trabajaron temas como: movilidad estudiantil y docente, publicaciones, líneas de investigación y problemas psicosociales, servicio social, cátedras ALFEPSI, jerarquización de problemas sociales de América Latina; así como planes de estudio, validación, perfil profesional del psicólogo y categorización de los programas. Fue la psicóloga Karen Pérez Maraví, quien asumió la coordinación de la mesa de trabajo en el evento para dar continuidad de este trabajo al 2014.

Por otro lado, Jhonatan Astucuri Hidalgo, egresado de la carrera de psicología de Continental y actual responsable del laboratorio de psicología experimental y de neurociencias de esta casa de estudios, se hizo presente con la exposición sobre “Influencia de la hipoxia, en la generación de desesperanza aprendida de ratas Sprague Dawley”, impartiendo, de esta manera, los trabajos de investigación que se desarrollan dentro de la carrera, específicamente en el área de neurociencias.

Esta experiencia contó con la participación de psicólogos, docentes e investigadores de diferentes países como Argentina, México, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú. Esto permitió gestionar diversas acciones en conjunto con diversas universidades para el desarrollo de la carrera de Psicología de la UC y su posicionamiento en Latinoamérica; promoviendo principalmente la movilidad estudiantil y docente, inicialmente con las Universidad de Ixtlahuaca (México) a través del director de carrera, Ps. Rogelio Díaz Salgado, así como con la Universidad del Bío – Bío (Chile) y su directora, Ps. Mónica Pino.