Características de la sexualidad de los jóvenes de Huancayo

sexualidad_huancayo

Una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, reveló alarmantes datos respecto a las características de la sexualidad en los jóvenes de la provincia de Huancayo. Entre las cifras más preocupantes destacó que la edad en la que los jóvenes inician su actividad sexual es entre los 12 a 15 años.

La investigación fue realizada con información de unos 2388 estudiantes secundaria de 12 a 17 años, y los resultados fueron compartidos por el psicólogo clínico Carlos Ávila Benito. “Un 3.4% de los jóvenes refiere que fueron agredidos sexualmente, un 12.7% indica que fue forzado u obligado a tener relaciones sexuales y un 83.9% reveló que ha mantenido relaciones por su voluntad. Cabe señalar que Huancayo es la cuarta ciudad más violenta, luego de Lima, que ocupa el primer lugar, Trujillo en el segundo, y Arequipa en el tercero”.

Algunas actitudes vienen cambiando con cada generación. Y esto es confirmado por el 37.3% de mujeres que propiciaron el inicio de su actividad sexual, con poca diferencia del 60.8% de las relaciones iniciadas por los varones. “Esto significa que las mujeres también ahora tienen más iniciativa y ya no todo depende del varón”, indicó el psicólogo.

Otra conducta sexual de riesgo en los jóvenes de Huancayo es que un 36% no usa métodos anticonceptivos, teniendo la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o algún embarazo no deseado. “Además, luego de haber iniciado su vida sexual, los jóvenes llegan a tener hasta cuatro parejas por año, sin embargo un 60% menciona que pudo haber esperado para ser activo sexualmente”.

Más información

La exposición fue realizada el miércoles 18 de noviembre en el marco del III Seminario Internacional de Psicología y el IV Congreso VI Congreso Internacional de Terapia Sexual y de Pareja, organizado por la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental.