• Investigación se enfocó en la transferencia tecnológica para el emprendimiento teniendo como experiencia los proyectos del Fab Lab UC.
  • La Universidad Continental fue la única de Perú en estar presente junto a universidades de Ecuador, Egipto, Ghana, India, España, Portugal, Filipinas y Estados Unidos.

Demostrando excelencia en investigación, emprendimiento y dominio de la tecnología, Juan Diego Cerrón Salcedo, responsable nacional de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad Continental y Jair León, Fabber Research UC, representaron a nuestro país y destacaron como ponentes en la “8va Conferencia Internacional en Globalización, Emprendimiento y Economías Emergentes” (ICGEEE 2023) en Londres.

En este importante evento, se presentó el trabajo “Interés de los estudiantes en la transferencia de tecnología con tecnologías educativas en el «Fab Lab» para el emprendimiento”. Un esfuerzo científico por demostrar el impacto nacional de laboratorios de fabricación digital para resolver problemas bajo un modelo interdisciplinario.

Es así que, en mérito a su rigurosidad, fue galardonado como el “Mejor Paper” de la conferencia por el Dr. Palto. R. Datta, presidente ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Empresarial de Reino Unido (CBER UK). Teniendo como interés la participación de la Universidad Continental en la siguiente edición no solo con ponencias, sino también como promotora del próximo evento.

Asimismo, el reconocimiento otorgado despertó iniciativas para compartir conocimientos e incluso la gesta de proyectos para este 2024 con universidades de Sudáfrica y Pakistán. Además, se recibió la propuesta para promover la fabricación digital en el Amazonas, por parte de la Universidad Internacional SEK de Ecuador.

“Recibir el reconocimiento del ‘Mejor Paper’, nos permitió tener bastante contacto científico y lograr alianzas futuras. En esa línea, junto a CBER UK venimos coordinando la vinculación de innovación educativa con la incubadora de negocios Wichay y el Growth Center Continental. Así también, se propiciará la formación de futuras estudiantes científicas Fabber UC como referentes para próximas intervenciones y se reforzará la divulgación global de investigación con participación activa del Continental University of Florida” , sostuvo Juan Diego Cerrón Salcedo, responsable nacional de los Laboratorios de Fabricación Digital Fab Labs de la Universidad Continental.

Por su parte, Jair León Fabber Research UC indicó que “se ha hecho cada vez más evidente que los negocios y la generación de riqueza local depende mucho del espíritu emprendedor, activo crucial del que pueden beneficiarse los países en desarrollo. Por ello, desde nuestros saberes y con los conocimientos adquiridos en esta conferencia se potenciará las economías locales a través de la educación con el programa Ruwaytech UC, generando entornos de apoyo e impactando con tecnología en beneficio de la comunidad”.

Es importante mencionar que los expertos tienen planeado concurrir a la 13ª Conferencia Internacional sobre Desarrollo Económico y Empresarial, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril de 2024 en Medgar Evers College de la City University de Nueva York en Estados Unidos.

Sobre el artículo científico

El estudio presentado evidencia el desarrollo de un instrumento validado con 400 universitarios (55% de humanidades, 6% de salud, 36% ingenierías y 3% derecho y gestión) y evaluado bajo ecuaciones estructurales, cuyo resultado explica que el 72% muestra intención por emprender. Con esta información significativa se genera la “Propuesta estratégica para la generación de proyectos interdisciplinarios de alto impacto”, un modelo de guía para involucrar áreas académicas (facultades de la universidad) y/o administrativas (aceleradoras de negocios, laboratorios de manufactura y centros de formación empresarial) en beneficio de proyectos de emprendimiento.