Skip to main content
search

El árbol de papel, un árbol sagrado para la cultura y el medio ambiente

[vc_single_image image=»60681″ img_size=»full» alignment=»center»]

El árbol de Polylepis (“Quinual” en Perú o “Árbol de papel” en Ecuador) tiene varios roles importantes en el medio ambiente, uno de ellos es que sirven de refugio para distintas especies (mamíferos y aves), además cumplen un papel fundamental en el ciclo del agua, ya que debido a su distribución atrae el agua de las lluvias. De no existir los bosques de Polylepis el medio ambiente se tornaría seco y con el tiempo estos bosques desaparecerían. En cuanto a sus usos, estos bosques sirven de cercas “vivientes” que protegen a la fauna de posibles depredadores y sirven también como barreras de viento.

Con la conferencia “Avances en los estudios evolutivos del género Polylepis, y sus implicaciones para su manejo y conservación” a cargo de la doctora Dra. María Claudia Segovia Salcedo, de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, se dio a conocer como los bosques de Polylepis se ven amenazados, pues muchas poblaciones los queman y/o cortan para producir carbón y leña respectivamente.

“Esta actividad se debe a tradiciones las cuales se fundan en enriquecer los suelos. Además, debido al crecimiento demográfico, la agricultura se practica en zonas altoandinas, y los árboles de Polylepis que eran inicialmente inaccesibles, se tornan accesibles, y es así como se hace un uso indiscriminado para leña o combustible. Lamentablemente estas acciones se dan debido al desconocimiento de la enorme contribución que estos árboles hacen al ambiente” señala Segovia.

Asimismo, los árboles de Polylepis toman parte en la historia del Tahuantinsuyo, ya que la ruta de los incas coincide con la distribución de los árboles del Imperio Inca. Además, el Perú es considerado el centro de diversificación de Polylepis.

La Dra. Segovia complementó su presentación señalando que toda la información que los investigadores vayan adquiriendo será compartida con las entidades gubernamentales para elaborar planes de reforestación que serían vitales para reducir los efectos del cambio climático que ya viene afectando a nuestro planeta y de sobre manera a nuestro país en estos meses.

[ultimate_spacer height=»10″]
Close Menu