Advierten en seminario de la UC: robos de información ocurren dentro de las empresas

“La seguridad o protección de la información, va mucho más allá de conocer el manejo de las Tecnologías de la Información. Es, principalmente, saber sobre gestión de riesgo, analizar e identificar las amenazas o vulnerabilidades de los sistemas y, de acuerdo a ello, proponer mecanismos de defensa innovadores”, indicó el ingeniero Roberto Contreras Diestra, durante el Seminario de Seguridad de la Información de la Universidad Continental.

Durante su participación, el profesional aseguró que, de acuerdo a estudios estadísticos, la mayor cantidad de amenazas o robos de información ocurren desde dentro de las empresas. Es decir, los perpetradores son trabajadores de las compañías. Por esta razón, solo personas autorizadas deben tener acceso a la data de la empresa donde labora, y solo de acuerdo a las funciones que desempeñan cada uno de ellos.

Además, resaltó la importancia del cifrado de la información: “La seguridad de las empresas mejora la competitividad de las mismas en el mercado, y contribuye al ahorro de costos, pues previene futuros ataques contra la confidencialidad”, afirmó.

expo4

Por otro lado, refirió que “incluso en el ámbito personal estamos expuestos a robos de datos. El problema es que no tenemos cuidado con la información que publicamos en redes sociales. Parece que todavía no somos conscientes que el acceso a nuestro perfil es libre para todo tipo de personas”. Aclaró también que las personas que quieren invadir nuestra privacidad no necesariamente tienen que ser hackers profesionales. “A veces somos nosotros mismos quienes les brindamos la información”, añadió.