98% de los visitantes a nuestra ciudad afirman que sí volverían

Según un reciente estudio del perfil del turista, realizado por la Universidad Continental y la Cámara de Comercio de Huancayo, de un total de 600 personas que visitan Huancayo, Tarma y La Merced, 98% mencionan que sí volverían. Sin embargo, solo un 58% del total de los visitantes indica que se encuentran satisfechos luego del viaje.

turistas_hyo

Liseth Cangalaya, jefa del Área de Turismo de la Cámara de Comercio de Huancayo, refiere que dichas cifras deben aportar con el conocimiento de las preferencias de los turistas que visitan nuestro valle. El estudio señala que los turistas peruanos gastan más en compras de artesanía (43%), seguido de dulces o comida típica (15%) y en el caso de los extranjeros prefieren gastar en artesanías, tejidos y adornos en general, más que en comida.

De la investigación, se concluye también que a los peruanos les gusta ir a comer a lugares campestres, mientras que los extranjeros prefieren lugares céntricos. Además el presupuesto del turista nacional alcanza los 1000 soles en tanto el extranjero puede gastar 500 dólares como mínimo.

Estos indicadores negativos deben ser superados, para lo cual se requiere un conocimiento más profundo del perfil de turista que visita nuestra región, agrega la encargada. Un segundo estudio indica que los limeños están entre los nacionales que más nos visitan (67.2%) y que la mayoría de extranjeros provienen de EE.UU (17.8%). Gran parte de los visitantes están entre los 27 y 34 años de edad, predominan las mujeres, en el caso de los nacionales, y los varones, en el de los extranjeros. El grado de instrucción en un 65% es universitario.

Respecto a las agencias de viaje, estas deben realizar sus campañas de promoción con un mes de anticipación, ya que la referida investigación, arroja que los turistas planifican su viaje con tres semanas de adelanto, menciona Cangalaya.