17 años de la Universidad Continental: nuevos retos, nuevas oportunidades

XVII ANIVERSARIO UC - Phd. Jorge Talavera Traverso

La Universidad Continental celebró sus 17 años de vida institucional y lo hizo en medio de grandes logros a nivel nacional e internacional. Entre ellos la reciente acreditación lograda por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España y el inicio de actividades en la ciudad del Cusco. En el evento participaron las autoridades y administrativos de Continental, notables empresarios y representantes de instituciones pública y privadas, además de diferentes medios de comunicación.

“Estos 17 años son en realidad un corto tiempo para una institución que permanecerá por muchos siglos”, comentó el rector Esaú Caro Meza. En su discurso, señaló que Continental nació en un contexto muy complicado y con recursos limitados, por lo que cumplir con sus objetivos parecía una tarea difícil de realizar. “Sin embargo, hemos alcanzado logros muy significativos como la autonomía universitaria plena, la acreditación internacionales de cuatro de nuestras carreras y la acreditación de nuestro diseño de Sistema de Garantía Interna de Calidad por la ANECA de España”, detalló.

XVII ANIVERSARIO UC - Auditorio de la universidad

RETOS DE LA UNIVERSIDAD. Actualmente la Universidad Continental cuenta con 28 carreras, 17 mil estudiantes y cuatro sedes a nivel nacional en Huancayo, Lima, Arequipa y Cusco. “Nuestro compromiso ahora es seguir afianzando el modelo educativo; acreditar todas nuestras carreras; implementar mayor número de actividades de investigación en ciencia y tecnología; trabajar en programas de doble grado y titulación; y fortalecer la responsabilidad social para tener un mayor impacto”, indicó la máxima autoridad. Más adelante, el presidente ejecutivo, Fernando Barrios, habló de las tendencias en el sector educativo a nivel mundial, algunas de ellas aplicadas en la UC y otras en proyecto, como la educación online y su combinación con la outsite, certificación progresiva e investigación como ventaja competitiva.

INVITADO ESPECIAL. Como invitado a la ceremonia por el aniversario de la UC, participó el rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera Traverso, quien disertó el tema “Universidad emprendedora y desarrollo sostenible”. En su participación el destacado académico dijo que los fines de la universidad son formar a profesionales que requiere el país y generar conocimiento. “Tenemos que darle a la gente la oportunidad de estudiar, no con becas ni regalos, sino con talento. Que el ingreso y futuro éxito sea a través de su esfuerzo”, señaló.

Más adelante, Talavera Traverso indicó que todas las instituciones educativas deben tener un buen plan estratégico para prosperar: definir una misión, trazar nuestro camino, y sobre todo ser conscientes de qué caminos jamás van a transitar. “Cumplir con sus objetivos dependerá de su gente. ¿Quiénes dirigen la institución y a quiénes van a dirigir?, ¿quiénes enseñan?, ¿quiénes trabajan en ella? y ¿quiénes van a estudiar ahí?”, resaltó. Agregó que son factores importantes la tecnología además de la innovación y creatividad. Por ello, elogió el trabajo de Continental, institución que apunta a ser una de las mejores del Perú al año 2020.

XVII ANIVERSARIO UC - Ing. Fernando Barrios - Phd. Jorge Talavera Traverso - Rector Esau Caro