El Instituto de Investigación de la Universidad Continental realizó la conferencia: “Ozono en el aire que respiramos, historia de uno de los contaminantes más dañinos de la actualidad”, que estuvo a cargo del Ph. D. Detlev Helmig, Investigador de la University of Colorado Boulder, EE.UU. El evento se realizó el lunes 14 de abril en el auditorio de la UC.

Investigador de Universidad de Colorado Boulder visita Universidad Continental

Detlev Helmig ha sido Profesor Asociado de Investigación – INSTAAR, Universidad de Colorado, Boulder, Investigador Científico del Departamento de Química y el Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) de la Universidad de Colorado y Científico Visitante del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Además, ha realizado varias investigaciones, entre ellas, sobre el ozono, una molécula particular que según señaló ha sido usada en la industria y como desinfectante depurador y purificador de aguas minerales pero que, al haber superado ciertos niveles, se ha convertido en un gas nocivo para la salud y el medio ambiente.

Ph.d Detlev Helmig y autoridades de la UC

Cabe destacar que a partir de los estudios realizados, el Ph.d Detlev Helmig tiene como hipótesis que a mayor altura se encuentre una ciudad, mayor riesgo tiene de ser afectado por el ozono. Por ello, en Huancayo se ha instalado un Programa de Monitoreo de Ozono en el Observatorio Meteorológico de Huancayo que consta de dos monitores de muestreo a 5 metros de altura con un monitoreo continuo los 365 días del año. El programa es calibrado anualmente por investigadores especializados y tiene por objetivo identificar los efectos que se han dado y las actividades de prevención que se deberían realizar.

“El ozono permitió la evolución de la vida en el planeta desde su aparición hace  1.500 millones de años; sin embargo, es a su vez un potente gas de efecto invernadero que daña a las plantas, a los cultivos, las vías respiratorias por sus propiedades altamente oxidantes al estar concentrado en grandes cantidades”,

Señaló Detlev Helmig.