Skip to main content
search

La misa de Tullupampay en Chongos Bajo

tullupampay

[dt_vc_list]
  • Fecha: jueves 24
  • Hora: 7:00 pm.
  • Lugar: Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo
  • Ingreso libre
[/fancy-ul]
El Centro Cultura presenta este jueves 24 la exposición: la misa de Tullupampay en Chongos Bajo, un caso de religiosidad popular en el valle del Mantaro, a cargo del Lic. Manuel F. Perales Munguía, la cita es en el Auditorio menor de la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo a las 700pm.

Tullupampay, es una práctica ritual que se desarrolla en el pueblo de Chongos Bajo, al sureste de la ciudad de Huancayo. El Lic. Perales, expondrá la información básica sobre la localidad en la que se ocurren los hechos y las actividades que allí se realizan durante las celebraciones del Día de Todos los Santos.

La ceremonia del Tullupampy incluye una misa católica, a la que muchas personas asisten llevando los cráneos o «calaveritas» de personas difuntas que ellas guardan en su poder. Después se esboza un panorama general sobre las creencias populares que existen localmente acerca de las «calaveritas» a partir de testimonios recogidos de los mismos habitantes de Chongos Bajo y se termina con algunas reflexiones acerca de la importancia del estudio de este tipo de fenómenos culturales para la antropología de la religión en el contexto andino.

Close Menu