El Centro de Promoción y Estudios de la Mujer Andina (CEPEMA) «Lulay» en coordinación con la Universidad Continental realiza hoy la Feria ciudadana «Derecho a la Salud y a un Ambiente Sano y Saludable». Que se realizará en el campus universitario a partir de las 9:00 AM.

ambiente_sanoxy

La Feria tiene como finalidad sensibilizar y promover opinión pública en los Jóvenes Universitarios sobre la vigencia de los Derechos Humanos, y como el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente sano no están siendo respetados por lo que urge la implementación de medidas que contribuyan a preservar un ambiente saludable en la Región y la Cuenca del Mantaro para las futuras generaciones.

En la región Junín, la contaminación ambiental esta alcanzando niveles críticos que afectan la salud y medio ambiente de la población, por lo que la defensoría del Pueblo ha señalado en su Informe de Conflictos Sociales Nro. 77, que hay 10 conflictos activos, entre los que señala la situación de Doe Run Perú en La Oroya, por incumplimiento del PAMA, la paralización de actividades y la situación de sus trabajadores.

Considerando que hay evidencia científica sobre los efectos en la salud de los pobladores de La Oroya, y que existe un efecto en la salud reproductiva de las mujeres; además, la alta contaminación en los suelos de La Oroya y en la Cuenca Intermedia del Mantaro podrían estar produciendo efectos en la producción agroecológica del Valle; por ello, es necesario informarnos objetivamente sobre estos hechos, reflexionar sobre las obligaciones del Estado y la responsabilidad social de las Empresas que contaminan el ambiente; y dar nuestra opinión.

En ese sentido, invitamos, a participar a dar su opinión sobre esta problemática a las y los jóvenes universitarios este primero de Diciembre.