Curso Taller: “Cierre contable y tributario ejercicio 2011 – rentas de tercera categoría”

curso_cierre_contable
[dt_vc_list]Fecha:

• Dia: 10 de febrero
  • Lugar: Casa de la Juventud y Cultura – huancayo
[/fancy-ul]

Objetivos:
Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para la comprensión, el diseño y la aplicación de la estrategia tributaria más eficiente para la empresa, haciendo énfasis en las consecuencias generadas por los resultados de la empresa en el pago de los tributos al cierre contable y tributario 2011. Analizar con los participantes los controles y procedimientos a aplicarse para lograr un adecuado cierre contable y tributario de las operaciones al 31 de diciembre, las cuales servirán de cimiento para lo siguiente:

• Determinación de la Renta Neta de Tercera Categoría Ejercicio 2011, con aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y materia de ellos analizar uno a uno el comportamiento de las diferencias permanentes y/o temporales, así como de la respectiva Norma Internacional de Contabilidad (NIC) que aplique.
  • La identificación de los efectos en el Impuesto Diferido bajo la aplicación de la NIC 12: Impuesto a las Ganancias, y otras normas complementarias de corresponder.
  • Análisis de las normas de índole tributario, y laboral que apliquen a cada una de las NIC pertinentes que participen con frecuencia en el Cierre Contable y Tributario del Ejercicio.
  • Análisis de la Participación de las Utilidades de los Trabajadores en aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad Nº 19: “Beneficios de los Trabajadores”, el Decreto Legislativo Nº 892 y el tratamiento tributario de conformidad a lo dispuesto en el literal v) del Artículo 37º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, (D.S. Nº 179-2004-EF) reglamentado por el literal q) del artículo 21º de su reglamento (D.S. Nº 122-94-EF).

Metodología:
Inicialmente se tratarán unos aspectos teóricos sobre el tema propuesto de tal forma que se sepa respecto al Cronograma de Vencimiento de la Declaración Jurada 2011, entre otros temas de interés, el cual será complementado con un caso práctico el cierre contable y tributario del ejercicio, en el que se identificarán algunas estrategias y procedimientos a implementar en la empresa.

Dirigido a:
Gerentes financieros, gerentes administrativos, asesores contables y tributarios, asesores tributarios, contadores, administradores, empresarios, personas interesadas en la información tributaria y financiera, así como de los integrantes de las diferentes áreas de la empresa que participan directa o indirectamente en la obtención de los Estados Financieros, y de aquellas personas interesadas en el tema.

Temario:

Procedimientos a aplicar para asegurar un adecuado cierre contable y fiscal:
  • Inventario de la información que deben suministrar las diferentes áreas de la empresa (área de logística y almacenes, ventas, tesorería, recursos humanos y/o personal, sistemas o tecnología de la información-TI, entre otras áreas que participan directa o indirectamente con el tema).
  • Análisis del movimiento de los diferentes rubros que componen los estados financieros.
  • Determinación de las adiciones y/o deducciones, que se comportan como diferencias permanentes y/o temporales de carácter imponible (+) y/o deducible (-).
  • Análisis de los Procedimientos contables para efectos de poder determinar adecuadamente los Estados Financieros y su implicancia en el aspecto tributario y laboral.
  • Análisis de los gastos deducibles con límite y sin límite tributario y gastos no deducibles para efectos de poder determinar la renta neta de tercera categoría a efectos de poder determinar las diferencias permanentes y/o temporales de carácter imponible y/o deducible.
Casuística aplicada sobre la Hoja de Ajuste para determinar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría 2011.
La casuística aplicada será determinada en concordancia a las normas contables (NIC), tributarias a nivel del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, el Impuesto General a las Ventas, Código Tributario y el Reglamento de Comprobantes de Pago, entre otras normas complementarias, tal es el caso de Informes SUNAT, entre otros.

Certificación:
Al término del curso taller se otorgará un certificado a nombre de la Universidad Continental, a quienes cumplan satisfactoriamente con las exigencias académicas del curso.

Expositoria: Carmela Macuri Mendoza
Contadora de la UNMSM, con estudios de Doctorado en Contabilidad y Maestría con mención en Auditoria Integral en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ex contadora general de la Universidad Alas Peruanas, ex asesora principal del Centro de Investigación Estrategia Empresarial (CIESE). Asesora principal del grupo empresarial Corporación Meier SAC. Docente principal del Colegio de Contadores de Lima en los diplomados con mención en Auditoria Tributaria y Tributación. Conferencista de temas tributarios a nivel nacional.

Programa:
Viernes 10 Febrero 2012 – Auditorio Casa de la Juventud de Huancayo
5:45 pm – 6:00 pm: Recepción y Registro de Participantes
6:00 pm – 8:30 pm: Seminario de Actualización – I Parte: Cierre Contable y Tributario Ejercicio 2011
8:30 pm – 8:45 pm: Pausa Café
8:45 pm – 10:00 pm: Seminario de Actualización – II Parte: Cierre Contable y Tributario Ejercicio 2011.