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Experta colombiana da a conocer los retos de la educación superior en la sociedad de la información

C.I. - Retos de la universidad a nivel mundial - Dra. Luz Adriana Osorio Gomez - Web 1

Frente a los cambios sociales que produce la combinación de la globalización y tecnología, la universidad necesita repensar su modelo. Debido a que muchísimos contenidos son ubicuos, la competencia es grande y las instituciones que brindan educación superior dejan de ser centros exclusivos de aprendizaje. Sin embargo, hay aspectos importantes que solo la universidad desarrolla.

Luz Osorio Gómez, directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conécta-TE) de la Universidad de los Andes de Colombia, señala que, aunque el conocimiento está a la mano, el desarrollo de habilidades de síntesis y crítica, además de los valores, es rol de la universidad. “Sin embargo, es necesario reformular la manera de llegar a los estudiantes. Las tecnologías de la información y comunicación brindan nuevas oportunidades para aprender”, resaltó.

Las TIC permiten aprender donde sea, cuando sea y cuantas veces se quiera, por ello, es fundamental su implementación constante. De acuerdo a Osorio Gómez, las oportunidades para el profesorado son: participar de eventos vía online, aprovechar la experticia docentes y participar del acompañamiento para innovar pedagógica. Por su parte, los estudiantes pueden acceder a innumerables fuentes de información y aprovechar distintos recursos, contenidos enriquecidos y cursos prácticos.

C.I. - Retos de la universidad a nivel mundial - Auditorio - Web

Para hablar de las TIC en un nivel institucional, la especialista compartió la experiencia de Conécta-TE, un proyecto que involucra un equipo interdisciplinario que trabaja en colaboración con profesores con el fin de enriquecer sus procesos docentes con TIC, a través del diseño e implementación de innovaciones pedagógicas con tecnologías para el aprendizaje. “La innovación, la autonomía del aprendizaje y la flexibilidad pedagógica desarrollada permiten una mejor interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje”, explicó.

Bajo la consigna de lo que se hace dentro del aula está conectado con retos mayores, Luz Osorio remarcó que es importante experimentar tecnológica y pedagógicamente, involucrando a los docentes a través de estímulos y reconocimientos. Finalmente, invocó a los asistentes a su conferencia a realizar investigación, desarrollar programas con realidad aumentada, blended y MOOC’s.

C.I. - Retos de la universidad a nivel mundial - Fotografia social

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