El miedo no es malo siempre y cuando sea controlado
Cumpliendo con el desarrollo de la programación de la I Feria del Libro, Jorge Preciado Ladines, director regional de Nueva Acrópolis, presentó la conferencia “Conocimiento del miedo”.
MIEDO A LA MUERTE. No hay un miedo más natural y generalizado entre los seres humanos que el miedo a la muerte. A pesar de las creencias religiosas, del valor para afrontar cualquier peligro o de que muchos nieguen la angustia que provoca pensar en el inevitable final de nuestras vidas, todos lo llevamos dentro.
El miedo exagerado a la muerte puede provocar crisis de ansiedad o de obsesionar a la persona hasta el punto de caer en depresiones. “Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. Si tienes miedos es momento de enfrentarlos para que puedas llevar la vida que mereces”, mencionó Jorge Preciado.
Detrás del miedo a la muerte se esconde el miedo al dolor, al sufrimiento, a la oscuridad, entre otros. Miedos que se transmiten de generación en generación y que, en lugar de ayudarnos a vivir, generan limitaciones.
CÓMO VENCERLO. Tenemos miedo porque nos han enseñado a tenerlo. Cuando el miedo te impide disfrutar plenamente de la vida, la solución más eficaz es recurrir a un especialista; pero si el miedo es controlado se debe buscar la mejor estrategia para convivir con él y tenerlo bajo llave.
Por otro lado, recomendó a todos los estudiantes de la carrera de Psicología leer libros de filosofía para poder ayudar a las personas que sufren de algún tipo de miedo, ya que este es un problema que se presenta en diversas etapas de nuestra vida y estas merecen ser tratadas.