Doctor Ciro Maguiña es distinguido como profesor honorario de la Universidad Continental
Por su amplia trayectoria y profesionalismo, la Universidad Continental reconoció al Dr. Ciro Maguiña Vargas como profesor honorario de esta casa de estudios. La ceremonia se realizó el último 7 de junio, fecha en la que el especialista disertó, además, la conferencia: Enfermedades infecciosas y emergentes ante los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud.
“La Universidad Continental y la facultad de Ciencias de la Salud están ganando un profesor honorario de muy alto nivel”, expresó el decano Rigoberto Zúñiga. Resaltó que el doctor Ciro Maguiña se ha desempeñado como médico asistente del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Nacional Cayetano Heredia, que fue decano nacional del Colegio Médico del Perú, que tiene estudios de posgrado en Brasil y Japón, y que actualmente es vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. “Ha contribuido a la medicina con investigaciones desde hace más de 30 años, seguro que vamos a aprender mucho de él”, agregó.
Por su parte, Maguiña Vargas manifestó: “me siento muy contento por incorporarme a la plana docente de esta universidad nueva y pujante que estoy seguro va a formar valores”. Añadió que la vida de un médico se debe a los pacientes, por tanto, invocó a la comunidad universitaria a trabajar por ellos con ética y responsabilidad.
CONFERENCIA. Más tarde, el profesional habló de infecciones emergentes y reemergentes en el Perú. Inició su exposición explicando que aunque muchos afirmaban el fin de las enfermedades epidemiológicas a medios del siglo XX, en los últimos decenios de esa época, nuevas epidemias aparecían y otras regresaban. Tal era el caso de la fiebre hemorrágica del Ébola, el SIDA, cólera, peste bubónica, entre otras.
En el Perú –señaló, gran parte de este resurgimiento se debe a la elevación de costos y baja calidad de atención, bajas coberturas a la población, disminución presupuestal… es decir, abandono del Estado. Sin embargo, también existe gran irresponsabilidad por parte de las personas, quienes se exponen, por ejemplo, al contacto con animales que pueden implicar el contagio de alguna infección como el toxacara canis (en el caso de los perros) y toxocara catis (gatos). “El mensaje es que investiguemos, hemos trabajando mucho en el control, conociendo las enfermedades”, aseveró.