El Dr. Walter Curioso Vílchez ha sido reconocido en el prestigioso ranking global de científicos más citados elaborado por Stanford University y Elsevier, que lo posiciona dentro del 2% de los científicos más citados en el mundo. Este reconocimiento destaca su influencia en los campos de la salud pública, la informática biomédica y la salud digital, áreas donde ha desarrollado soluciones innovadoras y generado aportes fundamentales con impacto en la sociedad .

Desde sus años como estudiante universitario, el Dr. Curioso ha demostrado una pasión inquebrantable por la investigación, lo que ha resultado en la publicación de más de 100 artículos científicos en revistas científicas de alto impacto. Su trayectoria académica comenzó con publicaciones en la Revista de Gastroenterología del Perú, mientras que su primera contribución internacional fue en la prestigiosa revista British Medical Journal.

A lo largo de su carrera, el Dr. Curioso ha liderado proyectos pioneros que han transformado la gestión de datos y la atención en salud. Entre sus principales aportes se encuentra la creación del “Certificado de Nacido Vivo en Línea”, una iniciativa que simplificó y modernizó el registro de nacimientos en tiempo real en los establecimientos de salud del Perú. Además, conceptualizó y promovió la ”Casa Digital”, un marco adoptado por varias agencias internacionales, que integra infraestructura, sistemas de información y recursos humanos en salud para mejorar la toma de decisiones basada en datos..

Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra su participación en el proyecto eRx, una solución basada en inteligencia artificial, que optimiza el diagnóstico de tuberculosis mediante el análisis automatizado de radiografías de tórax. Este proyecto pionero refleja su enfoque en el uso innovador de la tecnología para acelerar los diagnósticos y mejorar la calidad de la atención en salud.

El impacto del Dr. Curioso en la informática biomédica ha trascendido fronteras, siendo el único peruano elegido en el 2024 como miembro de la Academia Internacional de Informática de Ciencias de la Salud (IAHSI), una distinción reservada para los líderes más influyentes en su campo a nivel mundial. Como único peruano en ser incorporado este año, su participación en la IAHSI fortalece su capacidad para influir en políticas y prácticas internacionales en salud digital e informática médica. Este reconocimiento refleja no solo su impacto académico, sino también su compromiso con la innovación para resolver problemas complejos de salud pública.

En la actualidad, el Dr. Curioso no solo se encuentra en la lista de investigadores con mayor impacto en su área de especialización (Informática Médica), sino que también es uno de los científicos más citados en 2023. Este logro es testimonio de su dedicación a la investigación de alta calidad, respaldada por sus múltiples publicaciones en revistas científicas reconocidas.

La Universidad Continental felicita al vicerrector de Investigación, Dr. Walter Curioso Vílchez por su dedicación, liderazgo e influencia en el ámbito científico y educativo; quien además de ser un referente en el ámbito científico, también juega un papel fundamental en la formación de futuros profesionales comprometidos con la innovación y la investigación en el sector de la tecnología en el campo de la salud. Su legado indudablemente seguirá influyendo en la atención médica y en la salud pública en el futuro.

Notas:

El ranking mencionado se elabora utilizando datos de la base de datos Scopus, que considera todos los perfiles de autores hasta el 1 de agosto de 2024.

La inclusión del Dr. Curioso en este selecto grupo subraya su destacada trayectoria y refleja el potencial y el talento de la comunidad académica de la Universidad Continental.

El Dr. Walter Curioso ha desarrollado y participado en una diversidad de proyectos relacionados con la informática biomédica y la salud digital, incluyendo el “Certificado de Nacido Vivo en Línea” y el sistema eRx para el diagnóstico de tuberculosis, consolidando su liderazgo en la informática médica y la salud pública.