Ni bien llegó de Colombia en donde le dio al Perú una medalla de oro en los 1500 metros del Campeonato Sudamericano de Atletismo U23, Anita Poma se trasladó a Arequipa para participar en el Torneo Nacional Interuniversitario que se realizará este fin de semana (del 4 al 6 de octubre) en el Coliseo Mariano Melgar de la Ciudad Blanca.

Anita, la menor de 4 hermanos nacida en la incontrastable ciudad de Huancayo, empezó a correr desde los 7 años, pero fue a los 13 cuando se inscribió en una competencia nacional sub18. Han pasado siete años desde aquella vez y dice que la Anita de ahora tiene “más confianza en mí como deportista y como mujer; soy más fuerte, he desarrollado capacidades, cada vez me demuestro que sí puedo alcanzar mis metas”.

Y debe ser así porque a sus 20 años, Anita Yuceli Poma Mendoza ostenta los récords absolutos en 800 metros con 2 minutos, 5 segundos y 45 décimas conseguido en Colombia el 2022, y los 1500 con un registro de 4 minutos y 12 segundos logrado en Brasil este año.

En estos siete años de competencias, Anita Poma tiene un rosario de medallas que coloca en un medallero con su nombre que le regalaron y que luce orgullosa en una de las paredes de su cuarto. Allí se muestran su más de 60 medallas logradas en competencias nacionales e internacionales.

Ahora se apresta a participar en el Torneo Nacional Universitario organizado por FEDUP en Arequipa. Siento estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Odontología de la Universidad Continental, Anita competirá en los 1500 metros el viernes 4 a las 10.30 de la mañana, en los 800 metros el domingo 6 a las 10.30 de la mañana y en las postas 4 x 400 el mismo domingo a las 12.15 de la tarde.

Justamente, sobre la carrera universitaria que estudia, Anita Poma se proyecta a trabajar inicialmente en un hospital, pero luego abrir su propia clínica en donde brindaría atención en “odontopediatría o cirugía maxilofacial, que son las dos especialidades que me llaman la atención”.

Finalmente, respecto a los jóvenes que desean seguir el atletismo de forma profesional, Anita les recuerda que les debe “gustar realmente, sentir el atletismo como algo importante en sus vida; igualmente, la disciplina es importante este deporte, cuyos resultados a veces demoran en llegar, así como la responsabilidad con uno mismo”.

Datos:

Anita Poma logró 2 de las 8 medallas conseguidas por la delegación peruana en el Campeonato Sudamericano U23 de Colombia. Con 2 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, Perú se ubicó tercero en el medallero de damas.

En enero del 2025 competirá en  Campeonato Sudamericano bajo techo que se realizará en Cochabamba (Bolivia), competencia en la que este año logró una medalla de oro.