“El autoconocimiento es fundamental en el liderazgo, porque el liderazgo no se trata del control, sino de crear las condiciones adecuadas para que las personas puedan liberar su potencial”, sostuvo Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental, durante su intervención en el panel “Pasando de la acción individual a la acción colectiva” desarrollado en la Cumbre Perú Sostenible 2024.

Fue al referirse a los objetivos de desarrollo interno, que consideró una herramienta muy valiosa para desarrollar nuevos modelos de liderazgo y que permiten verse internamente y entender qué es lo que uno valora y tener una conciencia de sus valores y poder conectar esos valores a objetivos más grandes. “Está totalmente vinculado a la capacidad de alinearse con lo que es importante para uno y desde ese lugar expresar la mejor contribución posible hacia los demás”, añadió.

Respecto a la inquietud de cómo comenzar a formar estudiantes y futuros profesionales con las habilidades y cualidades necesarias para convertirse en líderes de cambio, se refirió de la neuroplasticidad y la motivación intrínseca como elementos fundamentales para poder atreverse a crear nuevos contextos, adaptarse e impulsar el cambio.

“La neuroplasticidad y la motivación intrínseca, desde la educación, se desarrolla abordando al estudiante no solo desde su ser racional, sino integrando todos los elementos del ser como el emocional, el espiritual, el físico y ayudar a que pueda desarrollar esta capacidad de enfrentarse a situaciones complejas desarrollando resiliencia”, sostuvo.

Dijo también que es importante que la educación se enfoque no en un resultado, sino en el progreso para que el estudiante pueda atreverse a experimentar, equivocarse, desarrollar ideas, proyectos y de esa manera ir construyendo, ir desarrollando su confianza.

En este panel también participaron Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria; Gioffiani Peirano, presidente del Consejo Directivo del CEPLAN; Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra; y Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.

La Cumbre Perú Sostenible 2024 se constituye en el foro y festival de sostenibilidad del país que reúne a grandes líderes nacionales e internacionales para explorar nuevas tendencias, retos y soluciones para impulsar el desarrollo sostenible del Perú.