• Evento reunirá a  Facultades de Medicina de universidades del país con expertos nacionales e internacionales  de Colombia y México.
  • Taller práctico del conversatorio se realizará en el primer Centro de Simulación Clínica de la Región Centro Oriente ubicado en la Universidad Continental.

La simulación clínica se ha convertido en los últimos tiempos en un pilar importante en la formación de los nuevos profesionales de la salud, reduciendo los errores médicos que causan la muerte de más de 2,6 millones de personas en el mundo  por año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En respuesta a esa necesidad, la Universidad Continental y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) realizarán el III Conversatorio Descentralizado de Simulación Clínica este viernes 02 y sábado 03 de agosto desde las 8:00 a.m. en su campus Huancayo, ubicado en Av. San Carlos 1980.

Este evento gratuito reunirá a expertos internacionales como el Dr. Andrés Díaz Guio (Colombia) director general de simulación e innovación en la Universidad San Sebastián y el Dr. Hugo Olvera Cortés (México) coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas UNAM –  Instructor Avanade Nivel 2 en Simulación Clínica certificado por EuSim, quienes desarrollarán temas clave sobre innovación y mejores prácticas en el campo de acción.

Entre los ponentes nacionales estarán el Dr. Álvaro Priale Zevallos, presidente de la Red Peruana de Simulación adscrita a ASPEFAM y director del centro de simulación UCSur; la Dra. Guiliana Mas Ubillús, representante de la UPCH y la Dra. Rosalí Aranzamendi Paredes, coordinadora del Centro de simulación USMP. Así también, participarán el Dr. César Miranda Hurtado, coordinador académico del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la UPCH; el Dr. Héctor Lozano Briceño, Instructor en Simulación de la UC y la Dra. Daniela Samaniego Lara, Instructora en Simulación Clínica UCSur.

El conversatorio incluirá un taller práctico en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Continental, donde ocho instituciones superiores participarán, entre ellas : Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad de San Martín de Porres (USMP),  Universidad Científica del Sur (UCSUR), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC),  Universidad Nacional de San Juan Bautista (UPSJB), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Continental (UC) y Universidad de Piura (UDEP).

«En un mundo donde la precisión y la preparación en el ámbito médico pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, la simulación clínica proporciona un medio efectivo para enfrentar y resolver situaciones críticas sin riesgos reales. Este conversatorio no solo destaca la relevancia de esta técnica, sino que también subraya la necesidad de integrarla sistemáticamente en los currículos académicos y en la práctica profesional”. señala la Dra. Karen de la Vega, coordinadora del Centro de Simulación de la UC.

Sobre el Centro de Simulación Médica de la Universidad Continental

Este centro de simulación, el primero de la Región Centro Oriente, cuenta con siete ambientes especializados, incluyendo una sala de partos, shock trauma, emergencias, hospitalización, cirugía y consultorios externos. Además, dispone de un sistema de monitoreo 24/7 con 20 cámaras IP de 360 grados, equipadas con micrófonos de alta calidad y grabación de vídeo en Full HD (1080p).