Robots para salvar vidas y ahorrar energía en el I Continental Bot
Con becas para estudiar “Internet de todo” en la plataforma Cisco, smart watchs y tablets fueron premiados los colegios Luis Aguilar Romaní, Politécnico y San José de Jauja al demostrar creatividad, ingenio y dominio de las tecnologías arduino y mitt app inventor, en la construcción de robots inteligentes y aplicativos diversos, en el primer concurso interescolar de robótica organizado por las carreras de Ingeniería Informática y Electrónica de la Universidad Continental.
En la categoría “Misión rescate”, los colegios Luis Aguilar Romaní y San José de Jauja obtuvieron el primer y segundo puesto al elaborar prototipos con calidad y alta definición en la aplicación del hardware libre denominado arduino, con el objetivo de sortear los obstáculos en un circuito cerrado que debía rescatar un objeto.
“Esta misión tenía por objetivo simular una situación de rescate a través de la aplicación de arduino, el hardware libre que permite crear placas con circuitos cerrados de programación, aplicables a la fabricación de robots. Los estudiantes han demostrado mucho interés, logrando un producto de mucha calidad y efectividad”, manifestó Yuri Márquez, docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Continental, organizadora del evento.
Del mismo modo, en la categoría IOE para generar aplicaciones de ahorro de energía y seguridad, el equipo del colegio Politécnico obtuvo el primer lugar a través del uso del software libre de Google denominado mitt app inventor, creando una maqueta para controlar la energía eléctrica, generación de alarmas y sensores electrónicos para detectar luces y manipular puertas, ventanas y controlar ventiladores al detectar la humedad; todo desde la comodidad de un smartphone.
En esta misma categoría, también obtuvieron el segundo puesto el colegio “Luis Aguilar Romaní”, con un equipo conformado por escolares de entre 11 y 12 años.
“Ha resultado una experiencia gratificante trabajar con adolescentes muy ávidos de conocer, aprender y trabajar en equipo. Ha servido también para retroalimentar nuestro aprendizaje en las aulas y nos damos cuenta de que hay mucho talento por potenciar en la región Junín”, señaló Gian Carlo Herrera, estudiante de Ingeniería Informática y asesor de los escolares en el uso y aplicación de los softwares.
“En este concurso hemos aprendido sistemas de programación y a sacar provecho de las aplicaciones gratuitas que existen en la Internet, de hecho sabemos que podemos aportar mucho a salvar vidas y protegerlas de desastres naturales con el uso adecuado de la tecnología digital”, precisó Juan Azorsa Espinoza, de 12 años, estudiante del colegio ganador Luis Aguilar Romaní.