Skip to main content
search
  • Participaron 30 mujeres que buscan patentar sus inventos a nivel nacional.
  • Egresada fue seleccionada por sus aportes en investigación y la solicitud de una patente a INDECOPI

Con el objetivo de desarrollar conocimientos y competencias para patentar las invenciones o nuevos productos, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) y la Escuela Nacional del Indecopi, desarrolló el curso-taller “Aprendizaje en Patentabilidad para Mujeres Innovadoras”.

En este evento participó Yadhira Valenzuela Lino, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y actual docente investigadora de la Facultad de Ingeniería.  Yadhira fue seleccionada para participar en este certamen por sus aportes a la investigación y a la solicitud de patentes que viene realizando ante INDECOPI.

Además, este evento buscó potenciar las habilidades y competencias de las mujeres investigadoras a nivel nacional, teniendo como lema “Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad”. En esta capacitación, las participantes aprendieron a evaluar si un producto o procedimiento puede ser protegido por una patente.

Los temas fueron desarrollados por mujeres especialistas en patentes del Indecopi. Entre ellos, introducción a las patentes, modalidades de protección, requisitos y características; identificación de materia patentable en proyectos de investigación; bases de datos de patentes; estrategias y herramientas de búsqueda; el reporte de viabilidad, partes y recomendaciones para su redacción; análisis de novedad y nivel inventivo/ventaja técnica, entre otros.

Al respecto, Yadhira comentó que “la experiencia de patentabilidad con mujeres emprendedoras fue muy enriquecedora, porque fue un evento muy cordial y retroalimentativo, donde logré afianzar los conocimientos que tengo respecto al área de patentes”. Actualmente, la egresada y docente investigadora ha logrado ingresar por concurso nacional al Programa de Especialización en Patentes.

La Universidad Continental saluda la iniciativa de la egresada y docente investigadora, al mismo tiempo que renueva su compromiso de seguir potenciando la participación de las mujeres en la investigación. De igual manera, promueve la generación de patentes como una forma de proteger las diversas invenciones de los docentes y estudiantes.

Close Menu