Skip to main content
search

Universidades peruanas se unen para promover políticas ambientales

reunion_comites

Un total de 25 universidades peruanas se unieron para conformar la Red Ambiental Interuniversitaria – Interuniversia Perú, cuyo fin es fortalecer la articulación entre las instituciones de educación superior y el Ministerio del Ambiente para mejorar su aporte a la gestión y política ambiental nacional. El primer encuentro de los comités ambientales se realizó esta semana y la anfitriona fue la Universidad Continental.

En la reunión se discutió la problemática ambiental existente en nuestro país. Y dado que, las universidades son instituciones importantes en la sociedad, cada una de las convocadas dio a conocer sus experiencias en buenas prácticas ambientales que comprenden la formación, extensión, investigación y gestión ambiental. Este último punto involucra la sensibilización a otros grupos de interés.

25_universidades_se_unen

“La universidad debe educar con el ejemplo, por ello se empezó a trabajar la gestión ambiental de manera interna. Ahora el reto es institucionalizar el compromiso ambiental. Estamos en una etapa inicial del proceso, pero el avance se está dando de una manera muy ágil”, comentó el colombiano Orlando Sáenz Zapata, coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), quién participó como conferencista en el encuentro.

Por su parte, José Cárdenas, especialista de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente señaló que incorporar el compromiso ambiental implica que las universidades asuman lo ambiental como parte de su filosofía y actuar institucional. “El panorama es alentador. Las universidades han demostrado grandes avances en inclusión de asignaturas, carreras y especializaciones relacionadas al cuidado del medio ambiente; desarrollo de proyección social y voluntariados;  proyectos de ecoeficiencia; investigación ambiental; y en la conformación de comités ambientales”, señaló.

En el caso de la Universidad Continental, algunas prácticas a favor del medio ambiente son el reciclado de hojas y cartones y su transformación por la empresa “Hojotas a mano” que se incubó en Continental; el reciclado de vidrios, tetrapak y plástico de la mano con la Asociación de recicladores “Los claveles”; la separación de deshechos inorgánicos bajo un acuerdo con INIA; plantación de especies arbóreas; uso eficiente de agua y energía eléctrica; y campañas de educación ambiental.

universidades_se_unen

Más información:

Las universidades que conforman la Red Ambiental Interuniversitaria son: San Marcos, San Martín de Porres, UPC, Pontificia Universidad Católica del Perú, Señor de Sipán, Universidad del Pacífico, Nacional San Agustín, Nacional del Centro del Perú, Jorge Basadre, Nacional del Altiplano de Puno, Nacional de Cajamarca, Católica Santa María, San Antonio de Abad del Cusco, Universidad de Piura, San Cristóbal de Huamanga, Privada de Tacna, Cayetano Heredia, Nacional de la Amazonía Peruana, Nacional del Callao, Micaela Bastidas, Universidad Católica Sedes SapientiaeAntonio Ruiz de Montoya, César Vallejo, Peruana Unión, Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Continental.

Close Menu