Skip to main content
search
  • Plataforma de ayuda psicológica viene atendiendo a pacientes a nivel nacional y de países como México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, entre otros.
[vc_empty_space]

Más de cinco mil pacientes fueron beneficiados con “Calma” Primera Ayuda Psicológica (PAP), el servicio de ayuda y soporte emocional a ciudadanos, en el contexto de la pandemia, a cargo de profesionales docentes, egresados y estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Continental.

El objetivo del PAP online es proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativas como el miedo, la tristeza, la angustia o el enojo. Asimismo, se busca generar un nexo de unión con recursos de ayuda, proporcionándole información sobre los recursos necesarios y brindándole orientación sobre qué hacer y cómo hacerlo.

“Calma es un servicio que brinda primeros auxilios psicológicos en línea, de manera gratuita, actualmente viene funcionando desde el año 2020; se dio inicio durante la pandemia que genero toda una emergencia sanitaria. Es así que nosotros supimos que estos acontecimientos generarían vulnerabilidad en las personas a nivel emocional y psicológico. Por ello, la carrera de Psicología de la Universidad Continental comprometidos con el bienestar psicológico de la población desarrolló un programa bajo el formato de atención virtual que hasta la fecha ha atendido a más de 5 mil personas”, explicó Karen Pérez Maravi, docente de la Universidad Continental y líder del proyecto.

Asimismo, agregó que se atendió a personas de diferentes edades y ciudades, pacientes que se encontraban en situaciones de crisis emocionales como; angustia, depresión, estrés y ansiedad. Este espacio virtual ha podido brindar un espacio de soporte emocional, creando así un espacio de escucha para poder afrontar de manera más sana las situaciones de crisis que se ha presentado durante los últimos meses.

El servicio de PAP en línea inició con la convocatoria y conformación de voluntarios (docentes, egresados y estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Psicología) conformándose un equipo de 160 voluntarios para la atención en los primeros 100 días de pandemia.

Cabe resaltar que este proyecto fue presentado como experiencia modelo en eventos internacionales organizados por instituciones de Chile. Asimismo, recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación de Periodistas del Perú por la iniciativa emprendida para mejorar la salud mental de la población.

Como parte de las actividades del segundo año de “Calma” se realizará la conferencia “Primeros auxilios psicológicos en el contexto digital” disertado por la Dra. Paula Romina Putallaz, evento a realizarse el día miércoles 30 de marzo a las 6:00 p.m. por la plataforma zoom

Con proyectos como este, la Universidad Continental reafirma su compromiso con el desarrollo de programas que generan impacto positivo en la sociedad, adaptándose a las necesidades actuales en la salud mental de la población.

Close Menu