Skip to main content
search

De acuerdo con el especialista de la Universidad Continental, costos excesivos, múltiples certificaciones, tecnología costosa, alto mantenimiento, así como el uso de la energía solar son los mitos más comunes sobre la arquitectura sostenible. 

[vc_empty_space]

Lima, febrero 2022. La arquitectura verde es un concepto que sigue consolidándose con mayor fuerza en todo el mundo. Aunque todavía hay mucho por hacer, el Perú se ha sumado a ese esfuerzo. De acuerdo a los datos de Perú Green Building Council, en el país existen 292 proyectos residenciales y comerciales con certificación LEED, 204 con certificación EDGE y 383 acreditados con MiVivienda Sostenible.

Sin embargo, según el último ranking de la consultora Arcadis para ciudades sostenibles en el mundo, Lima ocupa el puesto N°88 de un listado de 100 ciudades. “Para promover con mayor fuerza la arquitectura sostenible se debe comenzar en las aulas, brindándoles a los futuros arquitectos y arquitectas las herramientas que necesitan para diseñar proyectos que respeten el medio ambiente. Solo así podremos garantizar que en nuestro país haya más ciudades eco amigables”, comenta Narciso Arméstar, Director Académico de la Universidad Continental.

En esa línea, el especialista de la Universidad Continental señala que existen 4 mitos que debemos erradicar para tener cada vez más claro qué es la arquitectura verde y sus beneficios.

[dt_vc_list style=»2″ dividers=»false»]1. La energía solar solo  funciona en lugares donde la luz es directa: FALSO. Uno de los beneficios de la arquitectura sostenible es el aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que la energía solar cumple un rol indispensable. Y, así haya un día lluvioso o soleado, habrá luz solar para generar energía. De acuerdo al informe de Global Market Outlook for Solar Power 2021 – 2025, el 39% de la potencia eléctrica instalada a nivel mundial durante el 2020 corresponde a energía fotovoltaica, la misma que es el resultado de convertir los rayos del sol en electricidad.

“Para entender la importancia del sol, tanto en la captación de su energía como para desarrollar proyectos que prolonguen el encendido de luces, los futuros arquitectos deben entrar en contacto con el heliodón, una herramienta que les permitirá a los alumnos tener una visión completa del comportamiento del sol. Pero, como son grandes y poco accesibles, muchos futuros arquitectos y arquitectas no lo conocen”, añade Arméstar.

 

2. Desarrollar un proyecto verde es costoso: FALSO. Esta concepción es errónea. Existen diversas alternativas de productos de construcción sostenibles, sobre todo aquellos hechos con material reciclado y reutilizado.

“Si bien existen proveedores que pueden brindar productos a buenos precios, la idea es buscar aquellos materiales que podamos reutilizar. De esta manera no solo el medio ambiente se beneficiará, sino también nuestro bolsillo, comenta el especialista.

 

3. Requiere de muchas certificaciones: FALSO. Para determinar que una edificación es sostenible existen 3 acreditaciones: LEED, EDGE y Mivivienda Sostenible. Para denominar una construcción como verde es necesario hacerse acreedor de al menos de una de ellas.

 

4. Implica mucho mantenimiento: Como toda edificación, esta requerirá un mantenimiento, pero, no necesariamente uno excesivo. La idea es contar con buenos materiales que permitan mayor tiempo de uso y resistencia. Así, el mantenimiento no tiene que ser constante, solo cuando lo amerite.

“Debemos recordar que cada proyecto es un mundo diferente. No es lo mismo un colegio que un edificio de oficinas corporativas. Cada uno tiene necesidades diferentes, lo que sí se mantiene son los sistemas de calidad, así como las certificaciones”, finaliza.[/fancy-ul][vc_empty_space]

Precisamente, para compartir cómo, a partir de ahora, más futuros profesionales podrán acceder al uso del heliodón, y así desarrollar proyectos más sostenibles, la Universidad Continental presentará el e-book “Heliodón desmontable”: ¿Cómo crear ciudades sostenibles en el Perú? El evento virtual se llevará a cabo el próximo 17 de febrero a las 6:00 p.m., y se podrá ver por los canales de Facebook, Instagram y Youtube de la Universidad Continental.

Estarán como speakers el destacado arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, así como las arquitectas egresadas de la Universidad Continental y autoras del Heliodón Desmontable Natalia Román y Katherine Gómez, quienes reflexionarán por qué entender el comportamiento del sol es clave para convertir Lima en una ciudad más amigable con el medio ambiente.

Sobre Universidad Continental

La Universidad Continental es una institución de educación superior que conecta personas e ideas para impulsar la innovación y el bienestar integral a través de una cultura de pensamiento y acción emprendedora. Fundada hace 23 años, cuenta con 5 facultades, 28 carreras profesionales en pregrado, 2 segundas especialidades y 10 programas de posgrado.

Close Menu