logo

Ingeniería Mecánica

  • Facultad Facultad:

    Ingeniería

  • Campus Campus:

    Arequipa

  • Modalidad Modalidad de estudios:

    Presencial

  • Acreditación Estado de la acreditación:

    En proceso

Este programa forma parte de la Facultad de Ingeniería, fue creado en el año 2011. En Arequipa el programa inicia actividades en el 2016 y tuvo a su primer graduado en marzo del 2021.

El programa tiene actualmente 02 planes de estudios: el plan 2018 cuenta con 56 cursos obligatorios y 09 cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es 210, el plan 2024 cuenta con 59 cursos obligatorios y 07 cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es 220.

En el año 2024, entra en vigencia el Plan de Estudios 2024, mediante Resolución Rectoral N° 6081-2023-R/UC con fecha 13 de diciembre de 2023.

Misión y visión

Misión y visión 2024

Misión del Programa Académico 2024

“Somos la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica que conecta personas e ideas para impulsar la innovación y el bienestar integral a través de una cultura de pensamiento y acción emprendedora, aportando al desarrollo industrial y sostenible del país con el logro de conocimiento científico y tecnológico, mediante el diseño, análisis y fabricación de sistemas mecánicos, procesos y máquinas.”.

Visión del Programa Académico 2024

“Ser la mejor Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica posible para unir personas e ideas que buscan hacer realidad sueños y aspiraciones de prosperidad mediante el diseño, análisis y desarrollo de sistemas mecánicos, procesos y máquinas, dando real solución a problemas y necesidades de la sociedad global en un entorno competitivo y cambiante.”.

Misión y visión 2018

Misión del Programa Académico 2018

“Somos una escuela profesional comprometida con la formación de ingenieros mecánicos competentes, innovadores, investigadores, éticos y emprendedores que puedan desempeñarse eficientemente en el sector productivo de bienes o servicios contribuyendo al crecimiento de las empresas y el desarrollo del país”.

Visión del Programa Académico 2018

“Al 2021, ser la mejor universidad para el Perú y el mundo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.”.

Objetivos Educacionales

Objetivos del Programa Académico 2024

check

OE1: Capacidad profesional

Aplicar conocimientos de Ingeniería Mecánica para diseñar e implementar nuevos sistemas mecánicos y energéticos, analizar problemas, dar soluciones y optimizar procesos, con acción emprendedora y teniendo en cuenta normas técnicas, sociales, económicas y ambientales.

check

OE2 Liderazgo y trabajo en equipo

Emplear una comunicación eficaz y apropiada, conectando personas e ideas para hacer un óptimo trabajo individual y en equipo, desempeñándose con liderazgo y valores éticos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad acorde a la responsabilidad e impacto de su profesión.

check

OE3 Formación continua

Mantener actualizados sus conocimientos, fortaleciendo su desarrollo personal y perfil profesional para impulsar la innovación y el bienestar integral orientado a la operación de equipos e instalaciones mecánicas en forma eficiente.

Objetivos del Programa Académico 2018

check

OE1 Capacidad profesional

Aplicar conocimientos de Ingeniería Mecánica, metodologías y técnicas para diseñar nuevos sistemas mecánicos y energéticos, analizar problemas, dar soluciones y optimizar procesos, logrando resultados eficaces, con una perspectiva local y global.

check

OE2 Trabajo multidisciplinario y conducta ética

Emplear una comunicación eficaz y apropiada, desarrollando técnicas de trabajo individual y en equipo, desempeñándose con liderazgo y valores éticos, coadyuvando al desarrollo de la sociedad en un contexto real.

check

OE3 Formación continua

Mantener actualizados sus conocimientos, contribuyendo con su desarrollo personal, orientado a los avances tecnológicos y a las innovaciones científicas, mediante la experimentación y la investigación.

Perfil de Ingreso 2024

Para ingresar a la Universidad Continental, el estudiante debe ser egresado de la educación básica regular.

Habilidades comunicativas

Habilidades comunicativas

Pensamiento lógico-matemático para la resolución de problemas cuantitativos y análisis de datos.

Habilidades comunicativas

Habilidades matemáticas

Conocimientos básicos en ciencias (matemática, física y química) aplicados a problemas de ingeniería.

Habilidades comunicativas

Habilidades informáticas

Habilidad en herramientas digitales y tecnologías para la búsqueda y gestión de información.

Habilidades comunicativas

Aprendizaje autónomo

Interés por la innovación y la optimización de procesos en entornos productivos y de servicios.

Competencias del Perfil de Egreso 2018

Competencias Generales
  • Aprendizaje Autónomo: Gestiona sus procesos de aprendizaje de forma crítica y reflexiva, desarrollando la capacidad para investigar, analizar y aplicar información y conocimiento pertinente, evaluando los resultados de su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje Experiencial y Colaborativa: Construye conocimiento a partir de la experiencia directa e indirecta desarrollada o adquirida mediante el trabajo colaborativo, siendo parte de redes y comunidades multidisciplinarias.
  • Ciudadanía Glocal: Se interrelaciona responsablemente con los demás buscando impactar positivamente en un entorno global y local, respetando y valorando la diversidad y considerando los aspectos éticos y ciudadanos de su actuar profesional.
  • Comunicación Efectiva: Comprende críticamente y expresa ideas de forma oral y escrita con claridad, respetando la normativa y convenciones, adecuando el discurso a la audiencia y al contexto, manejando los aspectos de la comunicación no verbal y mostrando disposición para la escucha e interacción respetuosas.
  • Gestión de TIC: Utiliza tecnología y gestiona información digital, seleccionando y evaluando fuentes de información, usándolas responsablemente y creando contenidos para desenvolverse en entornos digitales.
  • Mentalidad Emprendedora: Muestra iniciativa, capacidad de innovación, liderazgo personal, perseverancia, creatividad e interés por crear valor en todo proyecto o actividad que emprende.
Competencias Transversales
  • Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería en la solución práctica de problemas.
  • Experimentación: Diseña y realiza experimentos, así como analiza e interpreta los resultados.
  • Medio ambiente y Sostenibilidad: Evalúa el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico y socioambiental.
  • El Ingeniero y la Sociedad: MManeja temas contemporáneos relacionados con la práctica de su profesión.
  • Gestión de Proyectos: Gestiona proyectos de Ingeniería con criterios de calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad y sostenibilidad.
Competencias Específicas
  • Diseño y Desarrollo de Soluciones: Diseña y desarrolla sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades dentro de las restricciones realistas planteadas en Ingeniería.
  • Análisis de Problemas: Identifica, formula y resuelve problemas de Ingeniería Mecánica.
  • Uso de Herramientas Modernas: Utiliza técnicas, metodologías y herramientas modernas de la Ingeniería Mecánica necesarias para la práctica de su profesión.

Cantidad de matriculados, egresados y graduados de los últimos 5 años

Año Matriculados Egresados Graduados
2024 204 17 32
2023 203 18 37
2022 187 13 7
2021 167 10 7
2020 151 1 0
grafico

Información de la Acreditación

El Programa Académico de Ingeniería Mecánica está acreditado por el Comité de Acreditación de Ingeniería, aplicable al Criterio del Programa Ingeniería Mecánica del modelo de Acreditación ICACIT, desde 01 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2028 y su siguiente fecha de evaluación será en el año 2028.

Más información

Tabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2018 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT

Atributos del Graduado 2025 - ICACIT Competencias del Perfil de Egreso 2018 del Programa de [Nombre del Programa] UC
[AG-I01] El Profesional y el Mundo [CPE-IAM1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IAM2] El Ingeniero y la Sociedad
[AG-I02] Ética [CPE-IAM3] Ciudadanía Glocal
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo [CPE-IAM4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo
[AG-I04] Comunicación [CPE-IAM5] Comunicación Efectiva
[AG-I05] Gestión de Proyectos [CPE-IAM6] Mentalidad Emprendedora
[CPE-IAM7] Gestión de Proyectos
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida [CPE-IAM8] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IAM9] Gestión de TIC
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería [CPE-IAM10] Conocimientos de Ingeniería
[AG-I08] Análisis de Problemas [CPE-IAM11] Análisis de Problemas
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones [CPE-IAM12] Diseño y Desarrollo de Soluciones
[AG-I10] Indagación [CPE-IAM13] Experimentación
[AG-I11] Uso de Herramientas [CPE-IAM14] Uso de Herramientas Modernas

Tabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2024 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT

Atributos del Graduado 2025 - ICACIT Competencias del Perfil de Egreso 2024 del Programa de [Nombre del Programa] UC
[AG-I01] El Profesional y el Mundo [CPE-IM1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IM2] El Ingeniero y la Sociedad
[AG-I02] Ética [CPE-IM3] Ciudadanía Global
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo [CPE-IM4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo
[AG-I04] Comunicación [CPE-IM5] Comunicación Efectiva
[AG-I05] Gestión de Proyectos [CPE-IM6] Mentalidad Emprendedora
[CPE-IM7] Gestión de Proyectos
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida [CPE-IM8] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IM9] Gestión de TIC
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería [CPE-IM10] Conocimientos de Ingeniería
[AG-I08] Análisis de Problemas [CPE-IM11] Análisis de Problemas
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones [CPE-IM12] Diseño y Desarrollo de Soluciones
[AG-I10] Indagación [CPE-IM13] Experimentación
[AG-I11] Uso de Herramientas [CPE-IM14] Uso de Herramientas Modernas