logo

Ingeniería Industrial

  • Facultad Facultad:

    Ingeniería

  • Campus Campus:

    Cusco

  • Modalidad Modalidad de estudios:

    Semipresencial

  • Acreditación Estado de la acreditación:

    En proceso

Este programa forma parte de la Facultad de Ingeniería, fue creado en el año [2009] y tuvo a su primer graduado en el mes de [julio] del año [2015].

El programa tiene actualmente [02] planes de estudios: el plan [2018] cuenta con [56] cursos obligatorios y [08] cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es [210], el plan [2024] cuenta con [56] cursos obligatorios y [08] cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es [210].

En el año [2024], entra en vigencia el Plan de Estudios [2024], mediante Resolución Rectoral N° [6073-2023-R/UC] con fecha [13] de [diciembre] de [2023].

Misión y visión

Misión y visión 2024

Misión del Programa Académico 2024

Somos una Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial que genera impacto positivo y trasciende en diferentes ámbitos con un perfil emprendedor para diseñar, evaluar, mejorar, controlar y dirigir organizaciones y procesos, apoyados en la tecnología, investigación, innovación, valores éticos a través de una cultura de pensamiento y acción emprendedora, que contribuyen a la competitividad y al desarrollo sostenible del país.

Visión del Programa Académico 2024

Ser un programa académico líder en Ingeniería Industrial, reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia en formación profesional, innovación tecnológica, investigación aplicada y compromiso con el desarrollo sostenible. Formar ingenieros industriales altamente competitivos, con capacidad de gestión, emprendimiento y liderazgo, que contribuyan a la mejora continua de los procesos productivos y de servicios en un entorno globalizado.

Misión y visión 2018

Misión del Programa Académico 2018

Somos una Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial que genera impacto positivo y trasciende en diferentes ámbitos con un perfil emprendedor para diseñar, evaluar, mejorar, controlar y dirigir organizaciones y procesos, apoyados en la tecnología, investigación, innovación, valores éticos a través de una cultura de pensamiento y acción emprendedora, que contribuyen a la competitividad y al desarrollo sostenible del país.

Visión del Programa Académico 2018

Ser un programa académico líder en Ingeniería Industrial, reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia en formación profesional, innovación tecnológica, investigación aplicada y compromiso con el desarrollo sostenible. Formar ingenieros industriales altamente competitivos, con capacidad de gestión, emprendimiento y liderazgo, que contribuyan a la mejora continua de los procesos productivos y de servicios en un entorno globalizado.

Objetivos Educacionales

Objetivos del Programa Académico 2024

check

OE1 Capacidad profesional

Elaboran e implementan planes de mejora de procesos y generan valor en actividades principales y de soporte de las organizaciones. Innovan productos, procesos y sistemas buscando la satisfacción de necesidades y la mejora de los resultados, o el desarrollo de un negocio propio como proyecto personal.

check

OE2 Trabajo multidisciplinario y conducta ética

Integran equipos multidisciplinarios como líderes o miembros activos orientados a mejorar los sistemas de producción de bienes y servicios, basándose en principios éticos.

check

OE3 Formación continua

Se capacitan, investigan y se mantienen actualizados realizando estudios de especialización o postgrado o perteneciendo a redes profesionales para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión.

Objetivos del Programa Académico 2018

check

OE1 Capacidad profesional

Elaboran e implementan planes de mejora de procesos y generan valor en actividades principales y de soporte de las organizaciones. Innovan productos, procesos y sistemas buscando la satisfacción de necesidades y la mejora de los resultados, o el desarrollo de un negocio propio como proyecto personal.

check

OE2 Trabajo multidisciplinario y conducta ética

Integran equipos multidisciplinarios como líderes o miembros activos orientados a mejorar los sistemas de producción de bienes y servicios, basándose en principios éticos.

check

OE3 Formación Continua

Se capacitan, investigan y se mantienen actualizados realizando estudios de especialización o postgrado o perteneciendo a redes profesionales para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión.

Perfil de Ingreso 2024

Habilidades comunicativas

Habilidades comunicativas

Pensamiento lógico-matemático para la resolución de problemas cuantitativos y análisis de datos.

Habilidades comunicativas

Habilidades matemáticas

Capacidad de análisis y síntesis para comprender e interpretar información técnica y científica

Habilidades comunicativas

Habilidades informáticas

Conocimientos básicos en ciencias (matemática, física y química) aplicados a problemas de ingeniería.

Habilidades comunicativas

Aprendizaje autónomo

Habilidad en herramientas digitales y tecnologías para la búsqueda y gestión de información.

Competencias del Perfil de Egreso 2018

Competencias Generales
  • Aprendizaje Autónomo: Gestiona sus procesos de aprendizaje de forma crítica y reflexiva, desarrollando la capacidad para investigar, analizar y aplicar información y conocimiento pertinente, evaluando los resultados de su propio aprendizaje. Perfil profesional y del graduado.
  • Aprendizaje Experiencial y Colaborativa: Construye conocimiento a partir de la experiencia directa e indirecta desarrollada o adquirida mediante el trabajo colaborativo, siendo parte de redes y comunidades multidisciplinarias.
  • Ciudadanía Global: Se interrelaciona responsablemente con los demás buscando impactar positivamente en un entorno global y local, respetando y valorando la diversidad y considerando los aspectos éticos y ciudadanos de su actuar profesional.
  • Comunicación Efectiva: Comprende críticamente y expresa ideas de forma oral y escrita con claridad, respetando la normativa y convenciones, adecuando el discurso a la audiencia y al contexto, manejando los aspectos de la comunicación no verbal y mostrando disposición para la escucha e interacción respetuosa.
  • Gestión de TIC: Utiliza tecnología y gestiona información digital, seleccionando y evaluando fuentes de información, usándolas responsablemente y creando contenidos para desenvolverse en entornos digitales.
  • Mentalidad Emprendedora: Muestra iniciativa, capacidad de innovación, liderazgo personal, perseverancia, creatividad e interés por crear valor en todo proyecto o actividad que emprende.
Competencias Transversales
  • Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería en la solución práctica de problemas.
  • Experimentación: Diseña y realiza experimentos, así como analiza e interpreta los resultados.
  • Medio ambiente y Sostenibilidad: Evalúa el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico y socioambiental.
  • El Ingeniero y la Sociedad: Maneja temas contemporáneos relacionados con la práctica de su profesión.
  • Gestión de Proyectos: Gestiona proyectos de Ingeniería con criterios de calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad y sostenibilidad.
Competencias Específicas
  • Diseño y Desarrollo de Soluciones: Diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades dentro de restricciones realistas planteadas en Ingeniería Industrial.
  • Análisis de Problemas: Identifica, formula y resuelve problemas de Ingeniería Industrial.
  • Uso de Herramientas Modernas: Utiliza técnicas, metodologías y herramientas modernas de la Ingeniería Industrial necesarias para la práctica de su profesión.

Cantidad de matriculados, egresados y graduados de los últimos 5 años

Año Matriculados Egresados Graduados
2024 356 27 21
2023 339 7 6
2022 299 6 9
2021 277 9 16
2020 142 14 6
grafico

Información de la Acreditación

El Programa Académico de Ingeniería Industrial está en la etapa de preparación para la acreditación.

Más información

Tabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2018 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT

Atributos del Graduado 2025 - ICACIT Competencias del Perfil de Egreso 2018 del Programa de Ingeniería Industrial UC
[AG-I01] El Profesional y el Mundo [CPE-IN1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IN2] El Ingeniero y la Sociedad
[AG-I02] Ética [CPE-IN3] Ciudadanía Global
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo [CPE-IN4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo
[AG-I04] Comunicación [CPE-IN5] Comunicación Efectiva
[AG-I05] Gestión de Proyectos [CPE-IN6] Mentalidad Emprendedora
[CPE-IN7] Gestión de Proyectos
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida [CPE-IN8] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IN9] Gestión de TIC
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería [CPE-IN10] Conocimientos de Ingeniería
[AG-I08] Análisis de Problemas [CPE-IN11] Análisis de Problemas
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones [CPE-IN12]Diseño y Desarrollo de Soluciones
[AG-I10] Indagación [CPE-IN13] Experimentación
[AG-I11] Uso de Herramientas [CPE-IN14] Uso de Herramientas Modernas

Tabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2024 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT

Atributos del Graduado 2025 - ICACIT Competencias del Perfil de Egreso 2024 del Programa de Ingeniería Industrial UC
[AG-I01] El Profesional y el Mundo [CPE-IN1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IN2] El Ingeniero y la Sociedad
[AG-I02] Ética [CPE-IN3] Ciudadanía Global
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo [CPE-IN4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo
[AG-I04] Comunicación [CPE-IN5] Comunicación Efectiva
[AG-I05] Gestión de Proyectos [CPE-IN6] Mentalidad Emprendedora
[CPE-IN7] Gestión de Proyectos
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida [CPE-IN8] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IN9] Gestión de TIC
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería [CPE-IN10] Conocimientos de Ingeniería
[AG-I08] Análisis de Problemas [CPE-IN11] Análisis de Problemas
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones [CPE-IN12]Diseño y Desarrollo de Soluciones
[AG-I10] Indagación [CPE-IN13] Experimentación
[AG-I11] Uso de Herramientas [CPE-IN14] Uso de Herramientas Modernas