Ingeniería Industrial
-
Facultad:
Ingeniería
-
Campus:
Cusco
-
Modalidad de estudios:
Semipresencial
-
Estado de la acreditación:
En proceso
Este programa forma parte de la Facultad de Ingeniería, fue creado en el año [2009] y tuvo a su primer graduado en el mes de [julio] del año [2015].
El programa tiene actualmente [02] planes de estudios: el plan [2018] cuenta con [56] cursos obligatorios y [08] cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es [210], el plan [2024] cuenta con [56] cursos obligatorios y [08] cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es [210].
En el año [2024], entra en vigencia el Plan de Estudios [2024], mediante Resolución Rectoral N° [6073-2023-R/UC] con fecha [13] de [diciembre] de [2023].
Misión y visión
Misión y visión 2024
Misión del Programa Académico 2024
Somos una Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial que genera impacto positivo y trasciende en diferentes ámbitos con un perfil emprendedor para diseñar, evaluar, mejorar, controlar y dirigir organizaciones y procesos, apoyados en la tecnología, investigación, innovación, valores éticos a través de una cultura de pensamiento y acción emprendedora, que contribuyen a la competitividad y al desarrollo sostenible del país.
Visión del Programa Académico 2024
Ser un programa académico líder en Ingeniería Industrial, reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia en formación profesional, innovación tecnológica, investigación aplicada y compromiso con el desarrollo sostenible. Formar ingenieros industriales altamente competitivos, con capacidad de gestión, emprendimiento y liderazgo, que contribuyan a la mejora continua de los procesos productivos y de servicios en un entorno globalizado.
Misión y visión 2018
Misión del Programa Académico 2018
Somos una Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial que genera impacto positivo y trasciende en diferentes ámbitos con un perfil emprendedor para diseñar, evaluar, mejorar, controlar y dirigir organizaciones y procesos, apoyados en la tecnología, investigación, innovación, valores éticos a través de una cultura de pensamiento y acción emprendedora, que contribuyen a la competitividad y al desarrollo sostenible del país.
Visión del Programa Académico 2018
Ser un programa académico líder en Ingeniería Industrial, reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia en formación profesional, innovación tecnológica, investigación aplicada y compromiso con el desarrollo sostenible. Formar ingenieros industriales altamente competitivos, con capacidad de gestión, emprendimiento y liderazgo, que contribuyan a la mejora continua de los procesos productivos y de servicios en un entorno globalizado.
Objetivos Educacionales
Objetivos del Programa Académico 2024
OE1 Capacidad profesional
Elaboran e implementan planes de mejora de procesos y generan valor en actividades principales y de soporte de las organizaciones. Innovan productos, procesos y sistemas buscando la satisfacción de necesidades y la mejora de los resultados, o el desarrollo de un negocio propio como proyecto personal.
OE2 Trabajo multidisciplinario y conducta ética
Integran equipos multidisciplinarios como líderes o miembros activos orientados a mejorar los sistemas de producción de bienes y servicios, basándose en principios éticos.
OE3 Formación continua
Se capacitan, investigan y se mantienen actualizados realizando estudios de especialización o postgrado o perteneciendo a redes profesionales para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión.
Objetivos del Programa Académico 2018
OE1 Capacidad profesional
Elaboran e implementan planes de mejora de procesos y generan valor en actividades principales y de soporte de las organizaciones. Innovan productos, procesos y sistemas buscando la satisfacción de necesidades y la mejora de los resultados, o el desarrollo de un negocio propio como proyecto personal.
OE2 Trabajo multidisciplinario y conducta ética
Integran equipos multidisciplinarios como líderes o miembros activos orientados a mejorar los sistemas de producción de bienes y servicios, basándose en principios éticos.
OE3 Formación Continua
Se capacitan, investigan y se mantienen actualizados realizando estudios de especialización o postgrado o perteneciendo a redes profesionales para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión.
Perfil de Ingreso 2024
Competencias del Perfil de Egreso 2018
- Aprendizaje Autónomo: Gestiona sus procesos de aprendizaje de forma crítica y reflexiva, desarrollando la capacidad para investigar, analizar y aplicar información y conocimiento pertinente, evaluando los resultados de su propio aprendizaje. Perfil profesional y del graduado.
- Aprendizaje Experiencial y Colaborativa: Construye conocimiento a partir de la experiencia directa e indirecta desarrollada o adquirida mediante el trabajo colaborativo, siendo parte de redes y comunidades multidisciplinarias.
- Ciudadanía Global: Se interrelaciona responsablemente con los demás buscando impactar positivamente en un entorno global y local, respetando y valorando la diversidad y considerando los aspectos éticos y ciudadanos de su actuar profesional.
- Comunicación Efectiva: Comprende críticamente y expresa ideas de forma oral y escrita con claridad, respetando la normativa y convenciones, adecuando el discurso a la audiencia y al contexto, manejando los aspectos de la comunicación no verbal y mostrando disposición para la escucha e interacción respetuosa.
- Gestión de TIC: Utiliza tecnología y gestiona información digital, seleccionando y evaluando fuentes de información, usándolas responsablemente y creando contenidos para desenvolverse en entornos digitales.
- Mentalidad Emprendedora: Muestra iniciativa, capacidad de innovación, liderazgo personal, perseverancia, creatividad e interés por crear valor en todo proyecto o actividad que emprende.
- Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería en la solución práctica de problemas.
- Experimentación: Diseña y realiza experimentos, así como analiza e interpreta los resultados.
- Medio ambiente y Sostenibilidad: Evalúa el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico y socioambiental.
- El Ingeniero y la Sociedad: Maneja temas contemporáneos relacionados con la práctica de su profesión.
- Gestión de Proyectos: Gestiona proyectos de Ingeniería con criterios de calidad, eficiencia, productividad, rentabilidad y sostenibilidad.
- Diseño y Desarrollo de Soluciones: Diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades dentro de restricciones realistas planteadas en Ingeniería Industrial.
- Análisis de Problemas: Identifica, formula y resuelve problemas de Ingeniería Industrial.
- Uso de Herramientas Modernas: Utiliza técnicas, metodologías y herramientas modernas de la Ingeniería Industrial necesarias para la práctica de su profesión.
Cantidad de matriculados, egresados y graduados de los últimos 5 años
Año | Matriculados | Egresados | Graduados |
---|---|---|---|
2024 | 356 | 27 | 21 |
2023 | 339 | 7 | 6 |
2022 | 299 | 6 | 9 |
2021 | 277 | 9 | 16 |
2020 | 142 | 14 | 6 |
Información de la Acreditación
El Programa Académico de Ingeniería Industrial está en la etapa de preparación para la acreditación.
Más informaciónTabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2018 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT
Atributos del Graduado 2025 - ICACIT | Competencias del Perfil de Egreso 2018 del Programa de Ingeniería Industrial UC |
---|---|
[AG-I01] El Profesional y el Mundo | [CPE-IN1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IN2] El Ingeniero y la Sociedad |
[AG-I02] Ética | [CPE-IN3] Ciudadanía Global |
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo | [CPE-IN4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo |
[AG-I04] Comunicación | [CPE-IN5] Comunicación Efectiva |
[AG-I05] Gestión de Proyectos | [CPE-IN6] Mentalidad Emprendedora
[CPE-IN7] Gestión de Proyectos |
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida | [CPE-IN8] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IN9] Gestión de TIC |
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería | [CPE-IN10] Conocimientos de Ingeniería |
[AG-I08] Análisis de Problemas | [CPE-IN11] Análisis de Problemas |
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones | [CPE-IN12]Diseño y Desarrollo de Soluciones |
[AG-I10] Indagación | [CPE-IN13] Experimentación |
[AG-I11] Uso de Herramientas | [CPE-IN14] Uso de Herramientas Modernas |
Tabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2024 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT
Atributos del Graduado 2025 - ICACIT | Competencias del Perfil de Egreso 2024 del Programa de Ingeniería Industrial UC |
---|---|
[AG-I01] El Profesional y el Mundo | [CPE-IN1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IN2] El Ingeniero y la Sociedad |
[AG-I02] Ética | [CPE-IN3] Ciudadanía Global |
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo | [CPE-IN4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo |
[AG-I04] Comunicación | [CPE-IN5] Comunicación Efectiva |
[AG-I05] Gestión de Proyectos | [CPE-IN6] Mentalidad Emprendedora
[CPE-IN7] Gestión de Proyectos |
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida | [CPE-IN8] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IN9] Gestión de TIC |
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería | [CPE-IN10] Conocimientos de Ingeniería |
[AG-I08] Análisis de Problemas | [CPE-IN11] Análisis de Problemas |
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones | [CPE-IN12]Diseño y Desarrollo de Soluciones |
[AG-I10] Indagación | [CPE-IN13] Experimentación |
[AG-I11] Uso de Herramientas | [CPE-IN14] Uso de Herramientas Modernas |