Ingeniería Ambiental
-
Facultad:
Ingeniería
-
Campus:
Arequipa
-
Modalidad de estudios:
Presencial
-
Estado de la acreditación:
En proceso
Este programa forma parte de la Facultad de Ingeniería, fue creado en el año 2016. En Arequipa el programa inicia actividades en el 2016 y tuvo a su primer graduado en julio del 2021.
El programa tiene actualmente 02 planes de estudios: el plan 2018 cuenta con 56 cursos obligatorios y 09 cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es 210, el plan 2024 cuenta con 56 cursos obligatorios y 08 cursos electivos, el número mínimo de créditos para graduarse es 210.
En el año 2024, entra en vigencia el Plan de Estudios 2024, mediante Resolución Rectoral N° 6073-2023-R/UC con fecha 13 de diciembre de 2023.
Misión y visión
Misión y visión 2024
Misión del Programa Académico 2024
Somos la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental que conecta personas e ideas para impulsar la investigación e innovación en la mejora de la calidad ambiental y la conservación de los recursos naturales a través del conocimiento y la tecnología, promoviendo el desarrollo sostenible de la sociedad.
Visión del Programa Académico 2024
Ser la mejor Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental posible, para conectar personas e ideas que buscan materializar sus aspiraciones de prosperidad aportando en la solución de problemas y el impulso de emprendimientos a través del diseño y desarrollo de sistemas ambientales que promuevan la calidad y conservación del ambiente dentro de un entorno cambiante y de innovación.
Misión y visión 2018
Misión del Programa Académico 2018
Somos un programa de Ingeniería Ambiental dinámico que, a través de un ecosistema educativo estimulante, experiencial y colaborativo, forma líderes ambientales con mentalidad emprendedora y de sostenibilidad ambiental para crear impacto social positivo en la comunidad.
Visión del Programa Académico 2018
Al 2021, ser una de las mejores escuelas académicas profesionales de Ingeniería Ambiental en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.
Objetivos Educacionales
Objetivos del Programa Académico 2024
OE1: Capacidad profesional
Será un profesional que considera la sostenibilidad en el desarrollo de soluciones o emprendimientos ambientales innovadores que satisfagan necesidades específicas de la sociedad, el gobierno y las empresas.
OE2 Liderazgo y trabajo en equipo
Demostrará adecuadas habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en su práctica profesional.
OE3 Formación continua
Continuará con su desarrollo profesional a través de la experiencia, formación continua y el aprendizaje permanente.
OE4 Habilidades para solucionar problemas
Propone soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
Objetivos del Programa Académico 2018
OE1 Capacidad profesional
Será un profesional competente en el desarrollo, implementación y gestión de sistemas de ingeniería ambiental.
OE2 Trabajo multidisciplinario y conducta ética
Participará como líder o miembro activo de equipos interdisciplinarios en iniciativas ambientales que promuevan el desarrollo sostenible demostrando un adecuado desempeño ético.
OE3 Formación continua
Avanzará en su carrera y continuará con desarrollo profesional a través de la formación continua y el aprendizaje permanente.
Perfil de Ingreso 2024
El perfil de ingreso es definido como un perfil por competencias que el ingresante desarrolló en su paso por la educación básica a través del seguimiento del Currículo Nacional de Educación Básica. Con base en las competencias declaradas en el Currículo Nacional de Educación Básica, se establecen las competencias que todo ingresante a pregrado en la UC debe tener, cualquiera sea su modalidad de estudio:
Competencias del Perfil de Egreso 2018
- Aprendizaje Autónomo: Gestiona sus procesos de aprendizaje de forma crítica y reflexiva, desarrollando la capacidad para investigar, analizar y aplicar información y conocimiento pertinente, evaluando los resultados de su propio aprendizaje.
- Aprendizaje Experiencial y Colaborativa: Construye conocimiento a partir de la experiencia directa e indirecta desarrollada o adquirida mediante el trabajo colaborativo, siendo parte de redes y comunidades multidisciplinarias.
- Ciudadanía Global: Se interrelaciona responsablemente con los demás buscando impactar positivamente en un entorno global y local, respetando y valorando la diversidad y considerando los aspectos éticos y ciudadanos de su actuar profesional.
- Comunicación Efectiva: Comprende críticamente y expresa ideas de forma oral y escrita con claridad, respetando la normativa y convenciones, adecuando el discurso a la audiencia y al contexto, manejando los aspectos de la comunicación no verbal y mostrando disposición para la escucha e interacción respetuosa.
- Gestión de TIC: Utiliza tecnología y gestiona información digital, seleccionando y evaluando fuentes de información, usándolas responsablemente y creando contenidos para desenvolverse en entornos digitales.
- Mentalidad Emprendedora: Muestra iniciativa, capacidad de innovación, liderazgo personal, perseverancia, creatividad e interés por crear valor en todo proyecto o actividad que emprende.
- Conocimientos de Ingeniería: Aplica conocimientos de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería en la solución práctica de problemas.
- Experimentación: Diseña y realiza experimentos, así como analiza e interpreta los resultados.
- Medio ambiente y Sostenibilidad: Evalúa el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico y socioambiental.
- El Ingeniero y la Sociedad: Maneja temas contemporáneos relacionados con la práctica de su profesión.
- Gestión de Proyectos: Gestiona proyectos de Ingeniería con criterios de sostenibilidad integrando equipos.
- Diseño y Desarrollo de Soluciones: Diseña sistemas, componentes o procesos de Ingeniería Ambiental satisfaciendo necesidades y considerando restricciones realistas.
- Análisis de Problemas: Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería ambiental.
- Uso de Herramientas Modernas: Utiliza técnicas, metodologías y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería ambiental.
Cantidad de matriculados, egresados y graduados de los últimos 5 años
Año | Matriculados | Egresados | Graduados |
---|---|---|---|
2024 | 372 | 8 | 81 |
2023 | 446 | 74 | 98 |
2022 | 502 | 70 | 17 |
2021 | 471 | 11 | 2 |
2020 | 380 | 2 | 0 |
Información de la Acreditación
El Programa Académico de Ingeniería Ambiental está en la etapa de preparación para la acreditación.
Más informaciónTabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2018 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT
Atributos del Graduado 2025 - ICACIT | Competencias del Perfil de Egreso 2018 del Programa de [Nombre del Programa] UC |
---|---|
[AG-I01] El Profesional y el Mundo | [CPE-IAM1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IAM2] El Ingeniero y la Sociedad |
[AG-I02] Ética | [CPE-IAM3] Ciudadanía Glocal |
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo | [CPE-IAM4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo |
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo | [CPE-IAM4] Aprendizaje Experiencial y Colaborativo |
[AG-I04] Comunicación | [CPE-IAM5] Comunicación Efectiva |
[AG-I05] Gestión de Proyectos | [CPE-IAM6] Mentalidad Emprendedora
[CPE-IAM7] Gestión de Proyectos |
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida | [CPE-IAM8] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IAM9] Gestión de TIC |
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería | [CPE-IAM14] Conocimientos de Ingeniería |
[AG-I08] Análisis de Problemas | [CPE-IAM10] Análisis de Problemas |
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones | [CPE-IAM11] Diseño y Desarrollo de Soluciones |
[AG-I10] Indagación | [CPE-IAM12] Experimentación |
[AG-I11] Uso de Herramientas | [CPE-IAM13] Uso de Herramientas Modernas |
Tabla de correspondencia entre Competencias del perfil de egreso 2024 y Atributos del graduado 2025 - ICACIT
Atributos del Graduado 2025 - ICACIT | Competencias del Perfil de Egreso 2024 del Programa de [Nombre del Programa] UC |
---|---|
[AG-I01] El Profesional y el Mundo | [CPE-IAM1] Medio ambiente y Sostenibilidad
[CPE-IAM2] El Ingeniero y la Sociedad |
[AG-I01] El Profesional y el Mundo | [CPE-IAM1] Ciudadanía Diversa Intercultural |
[AG-I02] Ética | [CPE-IAM2] Ética y Responsabilidad Profesional |
[AG-I03] Trabajo Individual y en Equipo | [CPE-IAM3] Trabajo en Equipo |
[AG-I04] Comunicación | [CPE-IAM4] Comunicación Efectiva |
[AG-I05] Gestión de Proyectos | [CPE-IAM5] Gestión de Proyectos |
[AG-I06] Aprendizaje a lo largo de la vida | [CPE-IAM6] Aprendizaje Autónomo
[CPE-IAM7] Gestión de TIC |
[AG-I07] Conocimientos de Ingeniería | [CPE-IAM8] Diseño en Ingeniería |
[AG-I08] Análisis de Problemas | [CPE-IAM9] CPE-IN6] Pensamiento y Acción Emprendedora |
[AG-I09] Diseño y Desarrollo de Soluciones | [CPE-IAM10] Solución de Problemas de Ingeniería |
[AG-I10] Indagación | [CPE-IAM11] Investigación Ambiental |
[AG-I11] Uso de Herramientas | [CPE-IAM12] Cultura Digital |