Bienvenidos a la Dirección de Acreditación y Certificación de la Calidad. La acreditación es una forma de demostrar públicamente que un programa universitario ha cumplido con ciertos estándares de calidad necesarios para producir graduados que estén listos para insertarse en el ámbito profesional. Ésta es otorgada por el Estado o por alguna entidad acreditadora internacional, a través de los órganos correspondientes, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad debidamente autorizada, y de acuerdo con las normas vigentes.

• Los estudiantes que se gradúan de programas acreditados tienen acceso a mejores oportunidades de empleo, licencia, registro y certificación, educación de posgrado y la movilidad global.

Objetivos

• Lograr el reconocimiento público y formal de la calidad demostrada por la universidad a través de las carreras profesionales que se encuentren dentro de los procesos de acreditación.
  • Promover la cultura de calidad, dejando evidencia de la capacidad con que cuenta la universidad para la mejora continua de sus procesos.
  • Adoptar criterios de evaluación e implementar mecanismos de control para mejorar la calidad de las carreras y centros, mediante el desarrollo de procesos de acreditación y certificación.

Beneficios

• La acreditación permite que se desarrollen los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social alineados a estándares de calidad.
  • La implementación de Sistemas de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) otorga transparencia y claridad, que comprende la difusión de resultados y la rendición de cuentas a la sociedad.
  • La acreditación y certificación de la calidad promueve la implementación de una gestión en base a procesos certificables en el tiempo.
  • La gestión de la calidad hace posible la propuesta e implementación participativa de planes de mejora.

Logros

• Acreditación internacional de las carreras de Administración y Contabilidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.
  • Acreditación internacional de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Industrial ante la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).
  • Culminación del diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad, apto para afrontar el proceso de certificación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España y Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
  • Aportar a la gestión con procesos modelos de calidad, directrices y estándares que hacen viable su optimización y mejora continua.

Proyectos

• Salutar Mari Loardo