Segunda Especialidad de Odontopediatría

La Odontopediatría es una de las especialidades reconocidas de la Odontología o Estoma­tología y se dedica al tratamiento integral del niño, del nacimiento hasta la adolescencia. Es muy necesaria esta especialidad, sobre todo en países de la región porque la abundante carga de patologías no resueltas, sean esta caries dental y sus consecuencias, maloclusio­nes, enfermedad periodontal y otras, afectan permanentemente la salud de los niños. La Caries Dental es la enfermedad más prevalente con un total aproximado de 75% de niños peruanos afectados al promediar los 3 años de edad, llegando a un 90% de afectados a los 12 años. La segunda patología a considerar son las Maloclusiones, donde cerca del 75% de la población menor de 15 años presenta algún problema no resuelto.

Uno de los grandes propósitos de la Segunda Especialización en Odontopediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental es reforzar la teoría y la práctica clínica, manejando integralmente al paciente pediátrico del nacimiento hasta la adolescencia, con énfasis en la prevención, el diagnóstico y el tratamien­to de las enfermedades estomatológicas pediátricas, a través, de la investigación y proyección social. Finalmente, proporcionarle programas de postgrado que eleven su nivel profesional, la oportunidad de relacionarse con los docentes más representativos de la especialidad, y compartir conocimientos y experiencia con otros destacados colegas.

Dirigido a:

  • Cirujano-dentistas que ejerzan la odontología en entidades públicas y privadas, y requieran especializarse en odontología pediátrica.
  1. Formación integral: esta especialización se enfoca a que el alumno refuerce sus conoci­mientos básicos de odontología, perfeccione sus habilidades en la parte clínica, y aprenda metodologías y fundamentos de investigación. Así como en el dominio del manejo inte­gral del paciente tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento.
  2. Plan de estudios: ligado a la clínica odontopediátrica, la docencia universitaria, el tra­bajo hospitalario y la investigación. Enfoque en la atención del bebé a diferencia de la concepción clásica que empezaba a los 3 años de edad.
  3. Profundización en investigación: el alumno aprenderá a publicar en revistas indexa­das, revisiones bibliográficas y casos clínicos.
  4. Seminario Multidisciplinario: estrategias para el trabajo en grupo, protocolos de ínter consulta y de junta médica que permitan el tratamiento multidisciplinario de los pacien­tes.
  5. Plana Docente: destacados profesionales a nivel nacional e internacional, sobre todo en la parte clínica.
  6. Modalidad de estudio: presencial quincenal (teoría y práctica) y refuerzo con recursos virtuales para mantenerse conectado a los temas.
  7. Rotación hospitalaria: a través de convenios con instituciones y programas de salud a nivel regional
  8. Infraestructura: aulas, laboratorios, equipos y materiales modernos para la atención de pacientes.
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 24 meses
  • Frecuencia: Quincenal
  • Horario: Sábado 9:00 a.m. – 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. – 7:00 p.m. Domingo 8:00 a.m. – 1:00 p.m.

La plana docente está conformada por docentes especialistas en cada tema tanto para la parte teórica como para la parte práctica y de investigación. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Mario Elías Podestá

Cirujano Dentista, Especialista en Odontopediatría, Maestro en Investigación, Doctor en Educación.

  • Paloma Elías Díaz

Cirujano Dentista, Maestra en Investigación y Docencia. Especialización en Odontología para bebés.

  • Freddy Paucar Asto

Cirujano dentista. Convalidación de estudios en la American Dental Association, EEUU; pasantías en la Univ. De Heidelberg, Alemania y en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú.

  • Justiniano Sotomayor Camayo

Cirujano Dentista y Diplomado en Neurociencia. Magíster en Estomatología y Doctorado en Odontología.

  • Walter Flores Cueto

Cirujano Dentista, Especialista en Cirugía Bucal y Máxilofacial, Maestro en Investigación y Doctor en Educación.

  • Gregorio Robles Vargas

Cirujano dentista, experiencia en Odontología Integral y Radiología. Maestría en Docencia e Investigación en Estomatología y Doctorado en Odontología. Miembro de la Sociedad Peruana de Odontología Preventiva y Social.

El egresado de la Especialidad de Odontopediatría de la Universidad Continental será un profesional capaz de conocer en profundidad al paciente odontológico desde el nacimiento a la adolescencia y adaptarse a los múltiples ambientes en los que tendrá que ejercer su especialidad, con un gran sentido de responsabilidad y una constante superación para prestar su servicio más eficaz a la sociedad.

• Establece comunicación efectiva con pacientes, familiares, miembros de la comunidad y equipos de salud. Demuestra actitud crítica y reflexiva para emitir juicios y solucionar problemas. Asume su labor profesional con sentido ético, con compromiso social y liderazgo. Posee un pensamiento creativo e innovador en su quehacer profesional.

• Demuestra compromiso con su perfeccionamiento y utiliza las herramientas tecnológicas para su auto desarrollo profesional.

• Conoce los elementos científicos y humanísticos para brindar cuidado integral de la salud del sistema estomatognático en la población, según grupos etarios en los diferentes niveles de atención y prevención, basados en los procesos de atención en Odontopediatría.

• Elaborar un correcto diagnóstico odontológico y manejo de la Historia Clínica, así como desarrollar el plan de tratamiento y la secuencia de tratamiento.

• Conocer los principios fundamentales de Ortodoncia, Exodoncia, Operatoria Dental, Endodoncia, farmacología aplicada a la odontología y Rehabilitación Oral.

• Rehabilita el sistema estomatognático con el fin de restablecer la función y la estética a través de un plan de tratamiento planificado, secuencial y sistemático, con técnicas y procedimientos odontológicos basados en evidencias científicas, con un adecuado uso de la tecnología para obtener un óptimo estado físico, social y psicológico del paciente.

• Planifica, organiza, coordina, supervisa y evalúa las buenas prácticas de la Odontopediatría, teniendo como referencia los estándares internacionales.

• Trabaja e interactúa con equipos médicos, interdisciplinarios y multisectoriales con capacidad resolutiva, para satisfacer las necesidades prioritarias o emergentes de salud ya sean individuales o colectivas con respecto a su comunidad y específicamente relacionado al tema de la Odontopediatría.

La Universidad Continental otorga el título de Especialista en Odontopediatría. Para ello el alumno deberá concluir los 2 años de estudio, aprobar la sustentación de la Tesis, así como, cumplir los demás requisitos.

Requisitos para obtener título

  • Aprobar todas las evaluaciones teóricas y prácticas de laboratorio durante los dos años de estudio.
  • Haber aprobado los exámenes correspondientes a la segunda especialidad.
  • Haber participado durante el año como expositor de una conferencia en algún evento científico de la profesión.
  • Tener bajo su responsabilidad la atención clínica de aproximadamente 10 pacientes en tratamiento activo.
  • Presentar el reporte (en el formato establecido) de 12 casos clínicos diagnosticados y con tratamiento concluido. Es decir deben realizar 3 casos por semestre.
  • Presentar los casos reportados ante el grupo de docentes y alumnos los días y horas señaladas.
  • Realizar en las fechas señaladas la transferencia de todos los casos bajo su responsabilidad a los profesores asesores.
  • Cumplir todas las asignaciones encargadas.
  • Presentar ante un Jurado la sustentación del Trabajo de Investigación (tesis).
  • Estar al día en sus compromisos económicos con la universidad.
  • Haber realizado los trámites de acuerdo a lo establecido por la Oficina de Grados y Títulos de la universidad.

Requisitos para el ingreso:

  • Título de Cirujano Dentista
  • Aprobación de la evaluación de aptitud (conocimientos generales de odontología).
  • Aprobación de la entrevista personal.
Solicita información

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.

Informes e inscripciones

Av. San Carlos 1980 – Huancayo
Teléfono: 481430 anexo: 5349
postgrado.centro@continental.edu.pe
www.universidad.continental.edu.pe