Skip to main content
search

Psicólogos de la Universidad Continental brindan atención gratuita en su día

[vc_single_image image=»61375″ img_size=»full» alignment=»center»]

Con motivo de la celebración por el Día del Psicólogo, la carrera de Psicología de la Universidad Continental, brindará atención gratuita en la Campaña de Salud Psicológica, este sábado 29 de abril, que tendrá lugar en la explanada de la Plaza Huamanmarca, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. con la presencia de 40 profesionales quienes brindarán sus servicios a la comunidad.

La campaña tiene por objetivo, brindar apoyo y orientación necesaria para proteger la salud psicológica y mental de la comunidad.  “Este es un aspecto de nuestra comunidad que debe ser monitoreado con mucha rigurosidad. En las últimas semanas hemos sido testigos de actos de violencia contra niñas y mujeres sin precedentes y podría resultar una manifestación de un patrón de conducta que no es normal en nuestra sociedad, afirmó Karen Pérez Maraví, directora de la carrera de Piscología de la Universidad Continental.

“La violencia psicológica en sus diversas formas como la moralización donde la persona se cree dueña de la verdad absoluta y juzga a los demás, o la imposición de soluciones, donde el agresor suele tomar decisiones sin consultar a la pareja, la ridiculización, el desprecio, la amenaza o coacción, son algunas formas de violencia psicológica que pasan desapercibidas, pero que expone a la víctima a un rol vulnerable que inclusive acostumbra a ese tipo de relación. “Tu comida es horrible”, “tú estás para servirme”,  “porque no piensas antes de hablar”,…”incluso si me abandonas te mato”, son algunos claros ejemplos de maltrato o violencia psicológica que están presentes, refirió la especialista.

Es importante alertar que la violencia psicológica se incrementa por factores como el consumo de alcohol, nivel sociocultural, experiencias personales,  modelos de familias agresivas o violencia heredada, e incluso la ausencia de políticas inexistentes o no aplicables que no previenen ni intervienen la violencia contra la mujer. Es importante promover soluciones, desde los diferentes ámbitos como el educativo, salud, político, económico, entre otros para ir disminuyendo las tazas de violencia, sostuvo.

Perú: 69% de mujeres entre 15 y 29 años son víctimas violencia psicológica y verbal

En ese contexto, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, un 69% de mujeres entre 15 y 29 años son víctimas de este tipo de violencia; siendo Junín  la región con mayor índice de víctimas con un 81%.

En el ranking de regiones con más altos índices de este tipo de violencia después de Junín, encontramos a Huancavelica con un 79.2%, Apurímac con 78.7%, Arequipa con 74.7% y Loreto con 72. 9%.

Es necesario anotar que si bien es cierto se observa un ligero descenso en las cifras de violencia física o sexual, la violencia psicológica y verbal es la que más altos porcentajes reporta.

Estas cifras nos colocan en una situación de alerta y es necesario tomar medidas preventivas oportunas a través de una estrategia integral en la que participe toda la comunidad.

Conoce más de la carrera de Piscología aquí.

[ultimate_spacer height=»10″]
Close Menu