Skip to main content
search

¿No fuiste a votar? Esto es lo que tienes que hacer para justificar tu falta

Si no fuiste a votar en las elecciones del último 10 de abril, aún tienes la oportunidad de elegir al presidente de la república en la segunda vuelta del próximo 5 de junio. No obstante, primero deberás pagar una multa pecuniaria por haber incumplido con tu deber cívico.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las multas varían de acuerdo a la situación de cada ciudadano. Por ejemplo, si eras miembro de mesa y no cumpliste con tu función, deberás pagar 197.5 soles, correspondiente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Por otro lado, si no acudiste a votar, el Estado de impondrá una multa escalonada. Para los distritos considerados no pobres la tarifa es de 79 soles (2% de la UIT), para los distritos pobres no extremos es 39.5 soles (1% de la UIT), y para los distritos pobres extremos 19.75 soles (0.5% de la UIT).

Imagen-tv-peru

JUSTIFICACIÓN. Pero, ¿qué pasa si tuviste un motivo importante para faltar a los comicios electorales? El Jurado Nacional de Elecciones te ofrece la oportunidad de tramitar desde hoy tu justificación.

El trámite puede ser hecho en cualquier oficina del JNE. Para ello debes llevar el comprobante de pago por derecho de trámite (20.81 soles en el Banco de la Nación), DNI y un documento que justifique los motivos de tu inasistencia. Las causales válidas son: motivos de salud, estudios, viaje al extranjero, robo o pérdida de DNI, fallecimiento de un familiar, discapacidad física, mental, sensorial o intelectual.

El dato:

¿No sabes dónde queda la oficina del JNE? Ingresa a este enlace [dt_button link=»https://www.gob.pe/473-presentar-excusa-justificacion-y-dispensa-por-no-votar-o-ser-miembro-de-mesa» target_blank=»false» button_alignment=»default» animation=»fadeIn» size=»medium» style=»outline_with_bg» bg_color_style=»custom» bg_color=»#333333″ bg_hover_color_style=»custom» bg_hover_color=»#333333″ text_color_style=»custom» text_color=»#333333″ text_hover_color_style=»custom» text_hover_color=»#ffffff» icon=»fa fa-chevron-circle-right» icon_align=»left»]clic aquí[/dt_button]  y ubica la sede de acuerdo a tu ciudad.

Close Menu