Skip to main content
search

El último 18 de junio, el Ministerio de Salud dispuso la suspensión de la emisión de las autorizaciones para el desarrollo de ensayos clínicos en menores de edad y comunidades nativas, hasta la aprobación de un nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos. Esa medida, despertó el rechazo del exdecano nacional del Colegio Médico del Perú Ciro Maguiña, quien calificó el hecho como un freno para la investigación en el Perú.

“El tema de investigación está normado en nuestro país. Los ensayos clínicos siguen normas internacionales y nacionales. Además están supervisados por el Instituto Nacional de Salud (INS) que es bastante riguroso”, comentó el investigador. Explicó que la importancia de los resultados obtenidos de estos estudios tiene un gran alcance e impacto a nivel mundial. “El rotavirus es un buen ejemplo. Esta enfermedad –que es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños– mata a los menores. La investigación se hizo en el Perú y gracias a ello existe una vacuna que puede salvar vidas”, subrayó.

A decir del especialista, serían pretextos políticos y mediáticos los que habrían impulsado al Ministerio de Salud a optar por esta suspensión. “Esto es un retroceso histórico a la poca investigación que se hace en el Perú. No hay base racional. No están entendiendo que aquí no hay conejillos de indias ni experimentos y nosotros, como investigadores, vamos a protestar”, dijo. Añadió que muchos estudios en curso podrán perjudicarse como la investigación del valor del pescado en niños desnutridos que se realiza con la fundación de Billgates.

JORNADA CIENTÍFICA. Estas declaraciones la hizo Maguiña durante la inauguración de la I Jornada Científica que realiza la Universidad Continental y cuyo enfoque es la actualización de temas selectos en medicina. Como se recuerda, el exdecano fue distinguido como doctor honoris causa por esta casa de estudios en el año 2014. “Este es un espacio importante para difundir la investigación y yo felicito a la Universidad Continental por fomentar estos encuentros”, resaltó.

Similar opinión tuvo el Dr. Miguel Palacios Celi, ex presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú. “La investigación tiene como fin crear conocimientos y ponerlos al servicio de la humanidad. Esta jornada es muy importante pues forma a los estudiantes y los forja a crear conocimientos”, mencionó. Lamentó que en el Perú solo se destine el 0.15% del PBI para la investigación, a diferencia de otros países que llegan hasta el 5%. “Por ello, debemos aprovechar estas jornadas que buscan masificar que los estudiantes aprendan a investigar”, finalizó.

jornada_cientifica

Más información:

La I Jornada Científica Continental continúa hoy, sábado 20 de junio, a partir de las 3:00 p. m. y mañana, domingo 21, a partir de las 8:30 a. m. en el auditorio de la Universidad Continental.

Close Menu