Skip to main content
search

Ingeniería de minas adquiere microscopio de última tecnología

La Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Minas continúa en crecimiento e implementación. Hace poco adquirió un microscopio trinocular de polarización transmitida y reflejada, marca Olympus, modelo BX51P. Se trata de un aparato de última tecnología único en la región.

microscopio_minas_uc

El equipo posee un sistema de iluminación especial para minerales, un lente polarizador que muestra colores reales, un lente de aumento (hasta de mil veces) y una cámara fotográfica. Sirve para el estudio de cortes petrográficos y minerología, además de la identificación cualitativa de minerales de forma sencilla: textura, color, tipo de cristalización, etc., para una correcta interpretación y retroalimentación metalúrgica

El ingeniero Walter Tuppia, encargado del Laboratorio de Minerologí, explica mejor cómo funciona un proceso metalúrgico: «En los procesos metalúrgicos, a diferencia de los análisis químicos de muestras, no se disuelve por completo todo el yacimiento. Lo que se hace en líneas generales es triturar o pulverizar las rocas con contenidos de minerales valiosos y luego tratarlas con reactivos que disuelven selectivamente a los minerales de mena (material con valor) liberando a los elementos de interés económico. Si los materiales de mena están encapsulados en otros, los reactivos no van a llegar hasta ellos y no los van a disolver, quedando sin recuperar cantidades de elementos valiosos».

Close Menu