Skip to main content
search
  • Base de datos en tiempo real del Senamhi, permite la elaboración de pronósticos meteorológicos para beneficio y aplicación de diferentes actividades como la agricultura en la ciudad de Arequipa.
  • Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, se informaron sobre las nuevas herramientas y procesos de la estación y compartieron sus conocimientos de modelamientos matemáticos predictivos con especialistas.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental visitaron la estación meteorológica “La Pampilla” en la ciudad de Arequipa, con el objetivo de aplicar sus conocimientos y compartir los nuevos pronósticos que se avecinan. 

Asimismo, la visita permitió a los estudiantes identificar y actualizar procesos que realiza el Senahmi con el uso de nuevas herramientas en el recojo de información, siendo uno de ellos modelos instalados con drones de última generación.

“El aprendizaje se refuerza en la práctica, por ello es necesario que los estudiantes vinculen sus estudios teóricos con la realidad y conozcan de cerca cómo funciona el Senahmi y compartan sus primeros hallazgos de la mano de especialistas”, sostuvo Doménica Dongo Martínez, docente del curso de Calidad de Aire de la Universidad Continental. 

Como parte del compartir académico, los estudiantes mencionaron que el uso de modelamientos matemáticos sirve para determinar el pronóstico del clima,  así como la variación del aire. De esta forma,  la inspección permitió dar cuenta que los cambios ambientales han sido tan fuertes que se han evidenciado eventos anormales como la presencia del fenómeno de la Niña en el sur del Perú, algo que era opuesto a suceder por estas épocas.

“Debido al cambio climático, hay una afectación a los periodos de siembra que usualmente se encontraban establecidos, estas variaciones son importantes de estudiar, los pronósticos cada vez deben ser más precisos y no tan paramétricos”, puntualizó la docente Dongo Martínez.

Cabe precisar que visitas similares se realizan de manera continúa con el fin de enriquecer el dominio en este campo ambiental.

De esta manera la Universidad Continental mantiene el compromiso de formar profesionales que generen impacto positivo en el Perú a través de sus conocimientos brindando servicios meteorológicos, hidrológicos y climáticos confiables y oportunos en beneficio de la sociedad.

[ultimate_spacer height=»20″]
Close Menu