Skip to main content
search
  • Estudiantes realizaron visitas a hospitales de la ciudad de Lima para desarrollar sus prácticas.
  • Se desarrollaron actividades de intercambio académico y cultural.
[vc_empty_space]

Durante diez días, estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Monterrey (México), conocieron de una forma vivencial la medicina peruana, disfrutaron de la cultura, bailes típicos, la comida y hospitalidad de la ciudad de Lima. Es así que los 15 pasantes se llevaron experiencias, que, desde su perspectiva, fueron las más gratificantes gracias a cada actividad que se desarrolló día a día.

La recepción y bienvenida, luego de la llegada de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UdeM – México, se realizó con una visita guiada por el centro histórico de Lima, además degustaron potajes típicos peruanos además de una ceremonia en el Campus de Los Olivos de la Universidad Continental, donde las autoridades de la universidad dieron la bienvenida a esta delegación.

Este intercambio internacional fue el primero en realizarse luego de superar el confinamiento y restricciones a causa de la pandemia. Es así que, los estudiantes visitantes disfrutaron de las actividades académicas, culturales, la comida y la hospitalidad de la delegación peruana.
Estas actividades y las 10 sesiones de especialización en anatomía humana permitirán que los estudiantes fortalecer su formación académica y al egresar puedan cumplir roles protagónicos en la gestión hospitalaria.

Esta experiencia fue posible gracias a la iniciativa de los docentes y la dirección de la Dra. Claudia Ugarte, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien sostuvo que “es importante la internacionalización de los estudiantes y docentes. Es por ello que se han recibido a 15 alumnos y una docente de la Universidad de Monterrey para que desarrollen el curso de anatomía en la sala de disección de la UC. Asimismo asistieron a realizar prácticas clínicas en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y el Hospital Casimiro Ulloa”.

La decana Claudia Ugarte añadió que “esta experiencia permite la interacción entre estudiantes y docentes del extranjero con sus pares de nuestra universidad, se espera que los próximos meses una delegación de la universidad pueda viajar hacia Monterrey para compartir conocimientos y compartir la cultura mexicana con el propósito de fortalecer sus habilidades, destrezas y actitudes. Es el reinicio de las actividades internacionales, con esto se da inicio las experiencias internacionales en la UC”, añadió la decana.

Por su parte el Dr. Luis Loro, gestor de prácticas clínicas de la UC, comentó que “los estudiantes de México vinieron a realizar prácticas de anatomía en el programa de disección sobre especímenes humanos que es una de las fortalezas de la Escuela de Medicina de la UC. Con esta visita se busca internacionalizar los procesos y fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes en el campo de la medicina”.

Luego de vivir esta experiencia, Mónica Salas, estudiante del octavo semestre de la Universidad de Monterrey comentó que le parecía “genial el hecho de poder conocer personas de otros países y así ver el mundo desde otros ángulos para poder crear una red de contactos con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias con nuestros futuros colegas”.

Asimismo, Mónica Salas señaló que quedó “impresionada por la infraestructura de la Universidad Continental, puesto que, es muy moderna, los ambientes están bien organizados, tienen todo tipo de huesos y cuerpos anatómicos que me permitieron realizar el curso de anatomía y lograr conocimientos que aportaran de manera significativa mi formación profesional”.

Al respecto, la jefa de la Oficina de Vinculación Internacional de la Universidad Continental señalo que “gracias a los convenios con universidades extrajeras se viene fortaleciendo la formación académica de nuestros estudiantes de medicina los cuales pueden realizar prácticas en universidades prestigiosas de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y otros países.

Finalmente, la Dra. María Guadalupe Treviño Alanis de la Universidad de Monterrey, comentó que “es importante para nosotros estar aquí, el convenio que tiene la UdeM con la UC permitió acceder a laboratorios con modelos cadavéricos humanos, necesarios para el desarrollo de habilidades manuales, bioéticas y trato con las personas”.
“Estamos muy contentos porque nos han recibido de una manera muy acogedora por parte de los representantes de la Universidad Continental”, finalizó la docente mexicana.

[vc_empty_space]

Close Menu