Skip to main content
search

Estudiantes de medicina publican investigación en revista indexada a Scopus

alumnas-de-la-carrera-de-medicina

Orgullo Continental. Un grupo de alumnas de la Universidad Continental logró publicar un artículo de investigación en la prestigiosa Revista de la Asociación Española en Trabajos de Medicina, indexada a la base de datos de Scopus. Se trata de Roxana Espejo, Keyko Zevallos, Trinidad Castro, Amyry Vargas y Greyssy Millan, estudiantes de la carrera de Medicina e integrantes de la Sociedad Científica.

Ellas se conocieron el año 2015, durante el curso de Metodología de la Investigación, y quisieron realizar un trabajo que contribuyera a la sociedad. “Decidimos investigar los factores asociados al riesgo cardiovascular en taxistas de Huancayo, a fin de que las empresas de este rubro puedan tomar medidas preventivas con sus conductores”, precisó Roxana Espejo.

Con una muestra de 70 taxistas, el equipo de investigadoras tomó muestras de sangre, glucosa, colesterol y triglicéridos. Además, llevaron un control de talla y peso de los pacientes. “La mayoría de los taxistas tenía sobrepeso. Esto hacía sospechar que estarían más expuestos a sufrir enfermedades cardiovasculares, pero el resultado fue inesperado”, explicó Amyry Vargas.

Según la escala internacional de Framingham, solo el 12% de los taxistas tenía riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años. “El resultado fue sorpresivo, por lo cual creemos que la escala de Framingham no es universal. Es decir, no necesariamente aplica a todos los contextos, por lo cual proponemos adaptar la escala a nuestra realidad o crear otro sistema de medición”, apuntó Greyssy Millan.

Finalmente, las jóvenes alertaron que los profesionales con vida sedentaria, como administrativos y personal de oficina, están más expuestos a enfermedades cardiovasculares. Para evadir estos riesgos, ellas recomiendan mantener una vida saludable, hacer ejercicios, comer sano y someterse a chequeos médicos al menos una vez al año.

Cabe destacar que, hasta la fecha, la Sociedad Científica Médico Estudiantil de la Universidad Continental ha realizado 30 trabajos de investigación. Cinco de ellos fueron publicados en revistas especializadas de gran prestigio, y otras cuatro están en proceso de publicación.

Close Menu