Skip to main content
search

Estudiantes de Universidad Continental llevan cultura a zonas alejadas

Niños aprendiendo origami

Cada uno de los 28 distritos de Huancayo tiene gran riqueza cultural acuñada por el bagaje milenario de su historia, que son su patrimonio e identidad. Por ello, para no tratar de desvincular esta cultura con la realizada por artistas, escritores, poetas, músicos, entre otros, es que estudiantes de la Universidad Continental propician un acercamiento e intercambio de estas expresiones.

Este intercambio se realiza a través del proyecto Enciende Cultura, que desde el 2013 y motivado por una iniciativa capitalina, es una labor del Centro Cultural de la Universidad Continental que involucra a sus estudiantes universitarios desde su trabajo de proyección social.

Enciende cultura

Hasta la fecha han sido 15 ediciones de Enciende Cultura en lugares como Viques, Chongos Bajo, Huamalí, Huachac, Manzanares, Ahuac, etc. Llegando a más de mil pobladores, con cerca de 75 actividades realizadas, principalmente con población infantil.

“Con este proyecto tratamos de llevar alegría, arte, sensibilidad y música a la gente de zonas alejadas. Tomamos en cuenta que es muy diferente escuchar un saxofón en la fiesta del huaylarsh, a escucharlo en un auditorio colmado de público infantil”, señaló Katerine Retamozo, responsable del Centro Cultural Continental y del proyecto.

Además de sensibilizar a la población, los universitarios que se adueñan del proyecto durante 5 meses se convierten en promotores culturales. Hasta el momento se ha trabajado con 35 estudiantes en 3 grupos: “Zenobio Dagha”, “ExpressArte” y “Nina Sunkku”.

“Al noveno mes de ejecución del proyecto y después de la ardua tarea de trabajar por el desarrollo cultural, Enciende Cultura es un proyecto gratificante, humanístico, que ya puso sus huellas en los lugares que ha visitado, logrando difundir el arte y trabajo de artistas; movilizar las actividades culturales fuera de la ciudad y sensibilizar a la población a través del arte”, indicó la responsable del proyecto.

Close Menu