Skip to main content
search

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la UC se capacitan en calidad del servicio eléctrico

El último viernes 24 de abril, estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental recibieron una capacitación  sobre calidad del servicio eléctrico y aplicación de los analizadores de redes y otros equipos de medición. La actividad estuvo a cargo de dos especialistas de Electrocentro.

DSC_4721

Durante su explicación, el ingeniero Jorge Adauto habló de la importancia de la regulación de servicios, especialmente de aquellos que funcionan de manera monopólica, como Electrocentro. “En la regulación participa el gobierno que debe proteger a los consumidores; los consumidores en sí que promueven la eficiencia económica; y la empresa que garantiza las inversiones”, explicó.

DSC_4724 

Para garantizar que los procesos y la calidad se den de manera óptima, existe una Norma Técnica de Calidad de Servicios Eléctricos (NTCSE). “Esta comprende leyes y reglamentos técnicos y legales en beneficio del cliente final. El objetivo es establecer los niveles mínimos de calidad y definir las obligaciones de las partes”, señaló el expositor. Añadió que entre las responsabilidades de Electrocentro figura “prestar el servicio con el nivel de calidad exigido, pagar compensación a sus clientes afectados por deficiencias de la calidad del producto y asumir las consecuencias ante otros sumistradores en caso de interrupciones y perturbaciones que un cliente suyo inyecte a la red”.

EQUIPOS. Más adelante, el ingeniero Carlos Solis presentó analizadores de redes que permiten medir la tensión, armónicos y flicker para analizar la calidad de la energía. También presentó el software PQ online que facilita la sistematización de estas actividades. “Lo que se mide puede mejorar, lo que no, empeora”, afirmó.

 DSC_4770

Más información:

Las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, además de contar con telurómetros, megóhmetros, luxómetros, analizadores de espectros, generadores de funciones, fuentes de tensión, motores eléctricos, osciloscopios, tableros eléctricos, tableros de control electrónico, variadores de velocidad, multímetros digitales y pinzas amperimétricas en sus laboratorios, tienen analizadores de redes, herramientas muy sofisticadas que también verifican la calidad de la energía.

Close Menu