Skip to main content
search

En el Día Mundial del Ambiente, investigadores internacionales comparten sus estudios en la UC

actividades por el dia mundial del ambiente

Ayer, 5 de junio, al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Continental presentó tres importantes exposiciones a cargo de Mario Esparza, Klaus Holzner y Shannon Behmke. Los tres investigadores internacionales, invitados por la carrera de Ingeniería Ambiental, compartieron los resultados de sus estudios sobre biotecnología ambiental y minera, oportunidades de mejora ambiental para el tratamiento de aguas residuales y recuperación de ecosistemas vulnerables en el Perú.

Mario Esparza, PhD en Biotecnología, doctor en microbiología por la Universidad de Chile y director del Programa de Maestría en Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, dijo que los microorganismos están en el hombre desde el inicio de la vida y que, por su importancia, surge la disciplina de la biotecnología que usa esa capacidad de la naturaleza para generar bienes y servicios a favor de la sociedad.

En este contexto,  dijo que uno de los aportes de la biotecnología se da en el campo medioambiental. “El medio ambiente necesita con urgencia ser recuperado. El aire, el agua y el suelo son contaminados por la acción del hombre, pero gracias a la tecnología ahora existen procesos de biorremediación”, afirmó. Habló además de los microrganismos biolixiviantes, que permiten continuar con los procesos mineros haciendo de estos más amigables con el planeta.

El siguiente en participar fue Klaus Holzner, MSc. en Ingeniería Civil y Ambiental por BOKU de Vienna y asesor del programa CIM de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ. En su presentación, explicó que gran parte de la contaminación de los residuos hídricos del Perú se debe a al vertimiento de aguas residuales municipales sin tratar. Esto –según señaló– afecta visiblemente a la higiene y salud de la población, también a actividades económicas como la agricultura, la pesquería y el turismo.

En cuanto al impacto socio-económico que esto implica, Holzner señaló que existe un sobrecosto debido a los tratamientos complementarios de agua contaminada para la potabilización. “El costo por tratamiento de agua de una fuente contaminada es de 0.56 soles por metro cúbico, mientras que el costo por tratamiento de agua de una fuente no contaminada es de 0.17 soles, es decir existe una diferencia importante de 0.39 por metro cúbico”, aseguró. Por tanto, destacó la necesidad de invertir en el tratamiento de aguas residuales, para evitar estos efectos negativos y el gasto que suponen.

Shannon Behmke, B.S en biología de Florida State University e investigadora de fauna y recursos pesqueros de la West Virginia University, habló sobre “Ecotoxicología y recuperación de ecosistemas vulnerables en el Perú”. Sobre el primer punto, señaló que el término ecotoxicología viene de la fusión de ecología (estudio de interacciones que determina la distribución y abundancia de organismos) y toxicología (estudio de efectos negativos por sustancias que infligen a organismos vivos, típicamente humanos).

Bajo estas definiciones, Behmke desarrolló su investigación: La intoxicación crónica de plomo es epidémica en carroñeros del Noreste de los Estados Unidos, con el cual determinó la infiltración de plomo crónico en los cuerpos de animales bioindicadores y las fuentes de plomo que los afectan, con el fin de entender mejor los niveles de plomo en humanos. Finalmente, explicó algunos detalles del Programa de conservación alto-andina de las ranas de Junín en el que participa.

Close Menu