Skip to main content
search
[vc_single_image image=»93535″ img_size=»large» alignment=»center»]

Carmen Gutiérrez Escajadillo, arquitecta y coordinadora del área de Construcción y Estructuras de la Universidad Continental, logró registrar recientemente en la base de datos de Scopus y Web Of Science bajo el título “Desarrollo de la construcción sostenible en madera en Iberoamérica: Estado del arte en la región e identificación de las brechas internacionales en la industria de la construcción”.

Este artículo presenta los últimos avances de los países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina hacia el desarrollo de la construcción sostenible con madera, dado que la mayoría de las regiones relacionadas con estos países tradicionalmente no han empleado la madera como material de construcción principal. Por ello, es importante llevar a buen término el desarrollo de la construcción sostenible con madera donde se requiere una amplia gama de acciones, como la elaboración de nuevos programas educativos, la construcción y creación de nuevos organismos de certificación. 

Asimismo, presenta un panorama del estado de desarrollo de los diferentes países de Iberoamérica, mostrando un crecimiento muy desigual en la región. Además de los análisis nacionales, se realizó una encuesta de percepción a 233 profesionales de diferentes países, lo que permitió identificar buenas prácticas, brechas y oportunidades presentes, así como barreras para el desarrollo de la construcción sostenible en madera.

Este proyecto se realizó con la colaboración de prestigiosos investigadores de América Latina tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidad de Costa Rica, Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Michoacana de San Nicolás de San Hidalgo (México) y la Universidad de Navarra (España).

Finalmente el proyecto concluyó que para impulsar el desarrollo de la industria de la construcción en madera en la región es necesario avanzar en temas normativos, culturales y de disponibilidad material, donde la experiencia internacional, las edificaciones demostrativas y la implementación de políticas públicas son cruciales.

A través de este tipo de conversatorios, la Universidad Continental continúa con su compromiso de formar profesionales con mentalidad emprendedora capaces de generar impacto positivo en el Perú y en el mundo fomentando espacios para visualizar el trabajo de las mujeres como líderes y gestoras de cambio.

Close Menu