Skip to main content
search
[vc_single_image image=»85685″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Continental informó implementación de metadatos para su sistema de repositorios, acción que normalizará y permitirá búsqueda en trabajos académicos con mayor amplitud y precisión.

Manteniendo el compromiso de fortalecer las capacidades y coordinación en la gestión de repositorios institucionales para la promoción de la ciencia abierta, su difusión y la preservación del conocimiento científico y académico, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Universidad Continental realizaron el Encuentro Macrorregional de la RENARE (Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto).

Este evento denominado: “Poblamiento y calidad de contenidos para la ciencia abierta”, congregó a más de 40 directivos y gestores institucionales de diversas universidades de la macro región centro, con el fin de dialogar sobre la importancia de ingresar los documentos de investigación científica y lograr su acceso libre en el repositorio digital ALICIA (Acceso Libre a Información Científica para la Innovación) y RENATI (Registro Nacional de Trabajos de Investigación).

En este evento participaron además de la Universidad Continental, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central, Universidad Nacional Autónoma Alto andina de Tarma, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y la Universidad Daniel Alomia Robles.

[vc_single_image image=»85686″ img_size=»full» alignment=»center»]

En disertación, la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León – Velarde Servetto, explicó el esfuerzo conjunto de entidades para procesar y digitalizar las investigaciones, así como las metas a cumplir en base a las falencias encontradas. “Nuestras acciones se encaminan al 2020, con el apoyo del MINEDU y la SUNEDU, a lograr el acceso público y gratuito en todo el territorio peruano a repositorios actualizados, para beneficio de investigadores, estudiantes y sectores productivos que carecían de portales científicos, debido al inadecuado manejo de información y codificación; necesitamos unificar el conocimiento”, enfatizó León – Velarde.

Por su parte, el bibliotecólogo Juan Carlos Quispe Solís, administrador del Repositorio Institucional de la Universidad Continental, presentó una propuesta para normalizar los metadatos que se registran en los repositorios institucionales, en base a las directrices vigentes de Concytec. “El propósito final es la visibilidad de la producción científica y académica de la Universidad, la normalización de metadatos es parte importante porque permite la recolección de textos sin errores de digitación realizada por otras instituciones como ALICIA”.

Cabe resaltar que, bajo estos seguimientos, la Universidad Continental ha registrado en su repositorio 714 producciones, entre tesis, artículos, libros, investigaciones y conferencias en ALICIA, mientras que en RENATI, se presentan 587 tesis de pregrado y 68 de maestría. 

Asimismo, su producción académica e intelectual registrada en su repositorio institucional también es visible desde portales latinoamericanos como “La Referencia”.

[vc_single_image image=»85684″ img_size=»full» alignment=»center»]

*El (RENARE) fue activado y descentralizado hace tres años y busca al 2020 abarcar todo el territorio peruano con investigaciones visibles en plataformas digitales.

Close Menu