Permeasystem

Sistema de drenaje ecológico para reducir el colapso de calles por efecto de las lluvias.

Las inundaciones y colapso de redes de desagüe son pan de cada día entre los meses de enero y marzo en la sierra central y sur del Perú. Las intensas precipitaciones afectan a muchas zonas que no cuentan con un drenaje adecuado y los ciudadanos han aprendido a convivir con esta situación.

Frente a este problema, Miguel Nuñez, estudiante de Ingeniería Civil, diseñó Permeasystem, un sistema de drenaje ecológico para reducir el colapso de calles por efecto de las lluvias. “Buscamos que el agua se filtre al subsuelo para almacenarla y así poder reutilizarla”, afirma.

Este proyecto fue desarrollado a base de concreto poroso permeable y una geomalla de plástico reciclado, el cual permite captar y recuperar la mayor cantidad de agua con un proceso sencillo pero altamente efectivo, además reduce en un doce por ciento el costo de construcción tomando como referencia el precio del concreto convencional.

Miguel nos comenta que la idea nació después de mudarse a Huancayo para continuar sus estudios universitarios y ver las consecuencias de las intensas lluvias. “La mejor manera de agradecer a una ciudad que tanto te ha enseñado, es trabajar por ella y sus ciudadanos”, finaliza.